Todo sobre la pandemia l Bolsonaro anuncia cierre parcial de la frontera con Venezuela
La medida forma parte del plan de choque la Casa Blanca ha presentado al Senado, valorado en 850.000 millones de dólares
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que determinará el cierre «parcial» de la frontera con Venezuela, en medio de un aumento de los casos de coronavirus en Latinoamérica.
«No es un cierre total. El tránsito de mercancías seguirá ocurriendo», afirmó Bolsonaro a periodistas en Brasilia. La medida será publicada el miércoles, añadió, sin dar más detalles sobre su contenido.
La decisión de permitir el flujo comercial se debe a que la economía del estado fronterizo de Roraima, geográficamente distante del resto de Brasil, es altamente dependiente de sus vínculos con Venezuela.
«Si cierras el tránsito (de mercaderías) con Venezuela, la economía de Roraima retrocede. Y ocurre lo mismo con Venezuela, que en parte también tiene ese tránsito de mercancía con nosotros. No se pueden tomar medidas radicales, no funcionarán», añadió el presidente.
Las autoridades locales reclaman a menudo un mayor apoyo del gobierno federal para enfrentar la sobrecarga que el aumento del flujo de inmigrantes ha provocado en sus sistemas de salud y otros servicios sociales en los últimos años.
La pandemia del nuevo coronavirus ha causado hasta el momento un muerto y 290 contagios en Brasil, y 33 enfermos en Venezuela, sin fallecidos. Numerosos países de América Latina han cerrado total o parcialmente sus fronteras para frenar el avance del virus, entre ellos Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay.
EEUU enviará cheques
El plan de choque de Estados Unidos para sostener la economía incluye el envío “inmediato” de cheques con una cantidad indeterminada de dinero pero que rondaría los 1.000 dólares a la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses para hacer frente a las consecuencias del coronavirus, destaca La Vanguardia.
“Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya. Y quiero decir ya, en las próximas dos semanas”, anunció en la sala de prensa de la Casa Blanca el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin. La medida forma parte de la propuesta presentada hoy al Senado para inyectar hasta 850.000 millones de dólares en la economía estadounidense, una cantidad superior a la que se movilizó en la crisis financiera del 2008.
El secretario del Tesoro no ha precisado en qué cantidad están pensando pero ha indicado que le parece bien la cantidad de 1.000 dólares y ha matizado que no todo el mundo recibirá este tipo de apoyo. No se trata de enviar cheques a los millonarios, ha aclarado Mnuchin. El primero en proponer una medida de este tipo como reacción inmediata a la pandemia que tras golpear a Asia está paralizando Europa y Estados Unidos fue el senador republicano Mitt Romney, que ha planteado enviar un cheque de 1.000 dólares cada mes a los estadounidenses mientras dure la crisis.
“Los americanos necesitan dinero ya, y el presidente Donald Trump quiere darles dinero ya. Y quiero decir ya, en las próximas dos semanas”, afirmó Mnuchin.
Los pagos directos a los ciudadanos forman parte de un plan de medidas más amplio que incluye fondos para el rescate de aerolíneas y ayudas al fabricante aeronáutico Boeing, préstamos blandos a las pymes, una línea de crédito excepcional de la Fed, entre otras iniciativas. La propuesta mantiene la idea de aplicar una bajada de impuestos sobre los salarios que la Casa Blanca había propuesto inicialmente al Congreso, que se mostró muy reticente a apoyarla cuando era la única medida fiscal prevista ya que que dejaría al descubierto a millones de personas en las actuales circunstancias, por ejemplo a quienes sean despedidos como consecuencia del cierre de ciertas actividades.
Trump no ha confirmado la cifra de 850.000 millones difundida por varios medios de comunicación como coste estimado del plan pero ha insistido en que va a ser “muy, muy alto”. El Senado ha anunciado que se mantendrá reunido el tiempo que haga falta para aprobar el plan de estímulo propuesto por Trump esta misma semana. Respecto a la velocidad a la que las medidas pueden entrar en vigor, los plazos pueden ser más largos de lo que sugiere Mnuchin, advierte la agencia AP, que recuerda que durante la crisis financiera también se aprobaron ayudas directas a los ciudadanos el 2009 pasaron más de dos meses hasta que se liberó el dinero.
Francia suspende cobro de alquileres, impuestos y servicios
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó el lunes 16 de marzo que el Estado tomaba una serie de acciones y medidas, entre las que están asumir los créditos bancarios, suspender el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, agua, gas e internet para enfrentar el brote de coronavirus, que en ese país ha infectado a 6.650 personas y ha dejado 148 muertes, reseña Radio Nacional de Perú.
Macron también anunció un plan de 300 mil millones de euros para evitar la quiebra de empresas. “Estamos en guerra, en una guerra sanitaria. Es cierto que no luchamos ni contra un Ejército ni contra una nación, pero el enemigo está ahí, invisible y evasivo, y avanza. Esto requiere nuestra movilización general”, destacó en una alocución al país.
Las medidas tomadas por el presidente francés incluyen cuarentena obligatoria por 15 días, prohibición movimientos “no esenciales” y obligatoriedad de permanecer en casa. También se establecerán castigos para quienes no lo cumplan.
La pandemia apenas comienza
David Nabarro, encargado de de la Organización Mundial para la Salud en Europa, informó que «no estamos en el máximo de la pandemia, sino al inicio». El médico indicó que, pese a que cada país que ha presentado un posible caso de coronavirus ha encendido sus protocolos sanitarios, la rapidez o lentitud con la que actúan ha influido en que la tasa de mortalidad por dicha enfermedad sea mayor o menor.
Nabarro explicó que «dónde están transmitiendo la enfermedad las personas, dónde se encuentran, quién está en contacto con quién, cuántas cadenas nuevas de transmisión se han establecido» también influye mucho en la subida de la letalidad del coronavirus, al igual que la intensidad del control.
Para el especialista de la salud es necesario poder anticipar los brotes explosivos que habrán en los diferentes países europeos en los próximos meses. Asegura estar en un terreno desconocido y que por tanto el reto adicional que enfrentan es el saber dónde realmente está el virus para poder atacarlo, pero se están haciendo muy pocas pruebas de diagnóstico.
«Todavía hay una oportunidad real de revertir la cura y reducir el sufrimiento de la gente. Pero, por favor, de ninguna forma encojan los hombros y digan: tenemos que esperar a que todo el mundo se infecte en un intento de inmunidad masiva, porque esto se traducirá en un horrible sufrimiento» expresó.
Hasta ahora dice que la solución es robustecer los sistemas sanitarios y y de salud, asilando a toda persona con la enfermedad y aupando a las personas a que tengan una mejor higiene y mantenga una mayor distancia física.
«No sabemos cuándo llegará eso. Entonces, le digo a la gente que esté lista para que esto dure varios meses. Y creo que vamos a trabajar duro en esto, ciertamente hasta finales de junio, no solo en Europa, sino que debemos recordar que también llegará a otras partes del mundo».
Ecuador
En Ecuador, el presidente Lenín Moreno, decretó el lunes estado de excepción en todo el país y toque de queda durante las madrugadas para contener la expansión del coronavirus, según EFE.
“He decretado el estado de excepción en el país, por lo cual se cierran los servicios públicos”, excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y “aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos”.
“Quédate en casa, trabaja desde casa”, recomendó el mandatario al precisar que el “toque de queda” regirá a partir de este martes 17 de marzo, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Insistió en su llamado para que la gente se quede en casa y evite el contagio, para lo cual también se tomarán otras medidas.
Desde la medianoche de este martes se suspenderá por 14 días el transporte de pasajeros entre las provincias, así como la restricción de la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados.
Comisión Europea
La Comisión Europea propuso el lunes prohibir la entrada en el Viejo Continente a los ciudadanos extracomunitarios durante al menos 30 días y someter a estrictos controles a las personas que, de manera excepcional, puedan cruzar la frontera durante ese período, reseña el diario español El País.
La medida, que se espera sea aprobada este martes en una cumbre europea extraordinaria, supondrá el fin temporal de cualquier viaje no imprescindible con destino a Europa, sea por tierra, mar o aire.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, ya han comunicado el veto a los líderes del G-7 durante una videoconferencia celebrada esl lunes. El anuncio llega solo unos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, prohibiera también la entrada en su país de ciudadanos procedentes de la zona Schengen, un veto ampliado luego también a otros países europeos como Reino Unido o Irlanda.
El objetivo de la drástica medida, ha señalado Von der Leyen, es reducir de manera tajante el riesgo de contagio de un virus que hasta el 15 de marzo se había cobrado en Europa 2.316 víctimas mortales y había contagiado a más de 50.000 personas. “Cuanto menos se viaje, más podremos contener el virus”, ha justificado la presidenta de la Comisión.
España
España sigue tomando medidas en su territorio para frenar la expansión del brote de coronavirus. Por eso, desde este martes, controlará el paso de personas en sus fronteras terrestres.
El Gobierno decidió el lunes suspender el tratado de Schengen, en consonancia con la decisión del consejo de ministros de Sanidad e Interior de la UE. “Solo se permitirá el acceso a españoles, residentes, ciudadanos transfronterizos, personas que acrediten razones de fuerza mayor y personal diplomático”, explicó el ministro Fernando Grande-Marlaska. El cierre no afecta al transporte de mercancías, pero no se descarta ampliarlo a fronteras aéreas y marítimas, reseña El País.
“Nuestro objetivo es doblegar la curva de contagiados por el virus, tanto a escala nacional como europea”, explicó el ministro del Interior, que recordó que España se acerca ya a los 10.000 infectados.
La medida, que no afecta a Andorra y Gibraltar, se enmarca dentro del decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Gobierno por un plazo de 15 días, que puede ser prorrogado con el acuerdo del Congreso de los Diputados.
El restablecimiento de los controles fronterizos es una medida recogida en el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen —que garantiza la libertad de movimientos en 22 países de la UE y cuatro extracomunitarios— e implica suspender el tratado de libre circulación de ciudadanos en los países miembros.
Esa medida permite imponer serias restricciones de movilidad tanto en la entrada como en la salida. Marlaska, de hecho, no descartó que esas limitaciones pudieran extenderse a las fronteras marítimas y aéreas, tal como sucedió en varios socios europeos durante la crisis de refugiados de 2015.
Estados Unidos
EEUU inició el lunes 16 de marzo las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus, mientras las autoridades advertían que el país llegó al «punto de inflexión» de una crisis que podría durar «hasta agosto» y pedían quedarse en casa todo lo posible para aplanar la curva de contagios, destaca Reuters.
En un centro de investigación en Seattle (Washington), las autoridades sanitarias de EEUU administraron este lunes por primera vez a un humano la vacuna conocida como RNA-1273, desarrollada específicamente para hacer frente a este brote de coronavirus.
«La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado», anunciaron en un comunicado los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) de EEUU.
Aunque el estudio ha avanzado a una «velocidad récord», en palabras del director del NIAID, Anthony Fauci, ese mismo funcionario dijo la semana pasada que no espera que haya una vacuna disponible para el uso público hasta dentro de 12 ó 18 meses.
Sin embargo, el director general de salud pública del Gobierno de EEUU, Jerome Adams, advirtió que, incluso si se desarrolla rápidamente, la vacuna «no va a salvarnos en esta primera ronda» y solo será de ayuda «si el coronavirus vuelve el año que viene, o la próxima temporada», por lo que hay que tomar otras medidas.
Por otro lado, el presidente Donald Trump emitió nuevas pautas el lunes para ayudar a combatir el coronavirus, incluida una recomendación de que las personas eviten reuniones de más de 10 personas, viajes innecesarios e ir a bares, restaurantes y patios de comida, reseña Reuters.
Trump dijo que las nuevas pautas de su grupo de trabajo sobre coronavirus se aplicarán durante 15 días y estaban destinadas a frenar la propagación del virus.
“Hemos tomado la decisión de endurecer aún más las directrices y mitigar la infección ahora”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. “Preferimos anticiparnos que quedarnos rezagados”, dijo.
El mandatario afirmó que lo peor del virus podría haber pasado en julio, agosto o más tarde.
Italia
En Bérgamo, Italia, la diócesis de la ciudad reportó que 20 de sus sacerdotes fueron hospitalizados tras infectarse de coronavirus. Esta misma semana murieron seis de ellos que habían contraído el virus.
“Nadie está exento de esta prueba extremadamente dolorosa”, dijo el obispo de Bérgamo, Francesco Beschi, en declaraciones al noticiero de la televisión pública italiana, Rainews24. Esa ciudad es el foco de los primeros contagios de coronavirus en Italia.
La ciudad lombarda es una de las más afectadas por el coronavirus, de hecho la región tiene hasta la fecha, 10.043 casos positivos.
Beschi afirma que las víctimas aumentan, pero en la tragedia aumentan los gestos de fraternidad y de solidaridad. Las 400 parroquias de la Diócesis están comprometidas en dar esperanza y ser hospital de campaña en este momento difícil para muchas familias.