Francisco Cara e’tabla Torrealba
El actual ministro del Trabajo dijo que Sidor exportaba, antes de ser nacionalizada por el chavismo, hierro y acero líquidos. Por decir mentiras de ese tenor es que integra el gabinete de Maduro
Autor: Sebastián Boccanegra
¿Qué se necesita para ser ministro de Nicolás Maduro? Si se es parlamentario decir cualquier cosa que sirva para defender el “proceso”. No importa si lo que se dice esté ajustado a la realidad. El anterior presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, les dijo a algunos parlamentarios del PSUV que de inteligencia no se iban a morir. Parafraseándolo se puede decir que de sinceridad tampoco se van a morir.
Por lo menos este es el caso de Francisco Torrealba, actual ministro del Trabajo. Como parlamentario se distinguió por decir cualquier barbaridad. El 3 de febrero pasado repitió su performance pero como ministro. Luego de anunciar que estaba listo el proyecto de contrato colectivo de los trabajadores de Sidor, el último fue impuesto por el Gobierno y el sindicato tiene más de dos años sin realizar elecciones porque los resultados no serán del agrado de Maduro y su combo.
Pues bien, Torrealba dijo que antes de caer en manos rojas rojitas Sidor no exportaba productos elaborados sino “hierro líquido y/o acero líquido”, olvidando el pequeño detalle de que para mantener el acero líquido tiene que estar a altas temperaturas. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Por cierto el «hierro líquido» no existe.
Hace 55 años comenzó la producción en Sidor y siempre vendió acero luego de transformarlo. Lo vende –o vendía porque ahora casi nada se produce- en planchones, laminados, bobinas, alambrón o productos terminados como tubos, cabillas, hojalata, etc.
Solo un cara e´tabla como Torrealba puede decir lo que dijo. Un corresponsable de que Sidor esté produciendo mucho menos -como lo refleja este trabajo de Damián Prat– que lo generado cuando estaba en manos privadas e incluso muchísimo menos que en su anterior etapa estatal. Un corresponsable de que no se fabriquen tubos sin costura –el primer producto elaborado por Sidor desde 1962 para la industria petrolera-, sino que se importen de China quién sabe por qué razones. En resumen, Torrealba es un digno integrante del gabinete de Maduro: es tan o más incapaz que su jefe.
Deja un comentario