Francisco Garcés: restauración de la UCV cuenta con asesores nacionales e internacionales
Garcés señaló que trabajan de manera conjunta con decanos y autoridades de la UCV en los trabajos de restauración de la Ciudad Universitaria
El ingeniero Francisco Garcés, quien forma parte del equipo que labora en la restauración de la Ciudad Universitaria de Caracas, aseguró que para estos trabajos de recuperación de infraestructura y de las obras de arte que distinguen a la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se contó con asesores nacionales e internacionales, así como también indicó que los inspectores de que todo esté quedando a punto «son los profesores y egresados» de esa casa de estudios.
Garcés, a pesar de expresar que existe un interés mutuo por parte de las autoridades de la UCV y del Ejecutivo en recuperar los espacios del campus, no mencionó al Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred), dependencia que fue creada en su momento por el cuido de la Ciudad Universitaria, así como tampoco manifestó que durante varios años se ha otorgado un exiguo presupuesto.
Indicó que desde el colapso de dos losas en el pasillo cinco, frente a «tierra de nadie», se empezó el trabajo conjunto para recuperar la UCV. Dijo que al empezar las acciones se «dieron cuenta» del deterioro de las estructuras, presentando filtraciones y «patologías»; empezando por el techo que colapsó.
Comentó que en paralelo, el mandatario Nicolás Maduro observó «el peligro latente» en la UCV y por ello ordenó la creación de un equipo de trabajo para trabajar en el patrimonio de la Ciudad Universitaria. Dijo además que con la pandemia se aceleró el deterioro de las estructuras por el «descuido» que tenían, entre ellos salones de clase, pasillos, techos, etc.
*Lea también: Luego de trabajos de la UCV, el gobierno aspira a recuperar espacios de la USB
Francisco Garcés ofreció un balance parcial de cómo van las obras de recuperación de la UCV explicando que se han acomodado 52 edificios de los más de 80 que hay en el campus, distribuidos en las 160 hectáreas; 154 laboratorios y más de 500 salones, 12 talleres; lo que a su juicio da la posibilidad de que más de 25 mil alumnos puedan tener clases presenciales.
Aseguró además que se ha aplicado impermeabilización en más de 157 mil metros cuadrados, se han hecho labores con técnicas revisadas, modernas y con mejores materiales; 21 kilómetros de brocales, siete canchas y 70 mil metros cuadrados paisajismos recuperados; dos kilómetros de sistema de riego de «Tierra de Nadie» .
Junto a esto se reemplazaron 45 mil metros de concreto en «obra gris»; 45 mil metros cuadrados de mosaicos, más de 1.900 lámparas de iluminación y más de 120 mil bombillos nuevos.
Destacó que se establecieron tres fases de trabajo en la restauración de la UCV, el primero ha sido el aceptar el trabajo conjunto con el Estado, donde trabajan con decanos y autoridades de forma directa; eso y lograr que la universidad estuviese en condiciones para sus actividades en casi 80%.
Recuperar las obras de arte, donde hay 80 reconocidas a nivel mundial y los procesos que tienen que ver con la reparación de las «patologías estructurales», señaló en VTV.