Francisco Rodríguez: El Gobierno quiere expropiar las remesas de los venezolanos
A juicio del economista el Gobierno busca mantener su fuente de corrupción interviniendo la banca privada
El economista Francisco Rodríguez y asesor del candidato presidencial Henri Falcón, aseguró que los “ataques” del Gobierno contra la banca privada “buscan mermar la efectividad de la ayuda” que reciben millones de familias venezolanas desde el exterior.
“El gobierno lo que está tratando de hacer es obligar a cambiar todos los dólares de las remesas a Bs 70.000, de acuerdo a lo establecido en la subasta número 12 del Dicom, menos del 10% de su valor, para tenerlo de ingreso para su fuente de corrupción”, dijo.
* Lea también: 4.000 venezolanos llegan diariamente al Táchira para huir de Venezuela
La intervención de Banesco, ordenada por el Gobierno el pasado jueves 3 de mayo, respondió a una operación contra unas 1.200 personas, pero afectó a ocho millones de clientes; 11 directivos de la institución fueron detenidos por delitos de comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“El Gobierno ha obligado a millones de venezolanos a huir, a emigrar, para ver si pueden ayudar y mandar dólares, remesas, que Nicolás Maduro está tratando de impedir (con la intervención de Banesco)”, afirmó Rodríguez según una nota de prensa difundida este martes.
A criterio del especialista las remesas son la única fuente que ayuda a sobrevivir a los venezolanos más empobrecidos por las políticas económicas de Nicolás Maduro, que han llevado al país a “la recesión económica más fuerte en la historia de América Latina”.
Más de siete millones de venezolanos dependen del dinero que sus familiares les envían desde el exterior, de acuerdo a un estudio de la firma Consultores 21 de diciembre de 2017. Es decir, casi un tercio de los hogares venezolanos confía en recibir alguna remesa para poder sortear la crisis económica y sobrevivir a la hiperinflación.