Francisco Rodríguez insiste en la dolarización como freno de la hiperinflación
Rodríguez insistió en que Venezuela puede aplicar un proceso de dolarización similar al seguido por Ecuador con la inversión de tan solo un tercio de las reservas internacionales
El economista Francisco Rodríguez insistió en que la dolarización de la economía sería la solución al proceso hiperinflacionario que vive el país, por lo que cree debe ser una medida a contemplar las autoridades venezolanas como un mecanismo para atacar el colapso que atraviesa el país.
Durante su participación en un foro realizados en al Universidad Metropolitana, el economista jefe del banco de inversión Torino Capita, señaló a que la dolarización «Sirve para parar la hiperinflación en seco. Evita tener hiperinflación por más tiempo».
Foro UNIMET. @frrodriguezc argumenta que la dolarización puede funcionar bien en Venezuela. Hay más beneficios que costos. Sirve para parar la hiperinflación en seco. Evita tener hiperinflación por más tiempo pic.twitter.com/DMa94d25Vn
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) 28 de febrero de 2018
Absoluto convencido de que el ejemplo de Ecuador puede ser replicado en Venezuela por tratarse de dos economías dependientes del petróleo, Rodríguez reiteró que en aquel caso la estabilización macroeconómica vino junto con el crecimiento económico.
“Al igual que Venezuela, Ecuador no había visto inflación de un dígito por dos décadas cuando se implementó la dolarización. En contraste, durante la última década bajo la dolarización, la inflación de Ecuador ha promediado 3,8%”, explicó Rodríguez en un artículo publicado en la revista especializada Americas Quarterly.
Recordó que desde la dolarización en el año 2000, el ingreso per cápita del país ha crecido 114%, el cuarto mejor desempeño entre los 11 países de Sudamérica.
*Lea también: Tercera subasta del Dicom cierra con un alza de 21,36% en la divisa referencial
«En contraste, el ingreso per cápita de Ecuador había caído 17% en las dos décadas previas a la dolarización. Por otro lado, la pobreza en Ecuador ha descendido en más de cuatro quintas partes desde la dolarización, sacando a más de tres millones de ecuatorianos de la pobreza extrema”, argumentó.
Para el economista, Venezuela podría transitar hacia una dolarización «con un tipo de cambio que represente una mejoría significativa en el poder de compra de sus ciudadanos, al mismo tiempo que se mantienen los sueldos en dólares a niveles competitivos».
Según sus cálculos, con solo $3.000 millones – un tercio de las reservas internacionales – el país podría cambiar la totalidad de los depósitos y dinero circulante en la economía por dólares a un tipo de cambio de 68.000 bolívares por dólar, muy por debajo de la tasa no oficial de 237.000 bolívares.
Deja un comentario