Francisco Torrealba: Ganamos «sobrado» si tenemos una AN que deje de atacar al pueblo
Torrealba indicó que hay «situaciones» dentro de AD que permiten pensar que la tolda blanca se «encamina a la participación democrática»
El constituyente e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Francisco Torrealba, indicó este miércoles 17 de junio que lo que se instaló en la Asamblea Nacional para elegir a los rectores del CNE fue el «comité preliminar» de postulaciones, pero dijo que no se había llegado a establecer el comité per se gracias a un «sector minoritario que hace daño al país, que plantea intervenciones, golpes de Estado», haciendo alusión a la oposición liderada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó.
En entrevista para VTV, Torrealba indicó que prevaleció el acuerdo jurídico para llegar a esa instancia sobre el desacato que aún hay de la Asamblea Nacional, aunque no se llegaron a mayores cosas. Por ello, fue que los partidos que conforman la «mesita» propusieron nombres a los representantes de la administración de Nicolás Maduro para la escogencia de los rectores del CNE por medio del TSJ debido a la «omisión legislativa» del parlamento.
Estima que las nuevas autoridades del Poder Electoral, «de una alta calificación ética y moral» garanticen lo mismo que hizo el CNE bajo la dirección de Tibisay Lucena. En ese sentido, subrayó el proceso de las elecciones parlamentarias va encaminado y por esa razón, el PSUV inició el martes 16 a afinar las estrategias para elegir a «los mejores hombres y mujeres» que sean candidatos para los comicios con el fin de que «ese parlamento deje de ser lo que ha sido hasta ahora».
*Lea también: Michael Penfold cree que transición en Venezuela es más un deseo que una realidad
Torrealba resaltó que, siguiendo las directrices de Maduro, se quieren buscar «nuevos liderazgos» para que el ciudadano común se exprese en el Poder Legislativo y no sea a través de las «cúpulas que reciben instrucciones de EEUU a través de funcionarios de tercera categoría».
Subrayó que buscarán establecer alianzas con los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico para presentarse en «alianza perfecta» en las elecciones, además con la intención de que esas toldas políticas tengan representación den la Asamblea Nacional y «la mayoría se recupere».
Destacó que para la campaña, en aras a las medidas tomadas por la crisis del covid-19, se apoyarán en instrumentos como el perifoneo, calcomanías, radio, televisión y las redes sociales, siendo el cambio de la correlación de fuerzas y la recuperación de la mayoría oficialista el objetivo principal.
«Con que el parlamento deje de atacar a Venezuela, de robar los dineros (…) que deje de hacerle daño al país prohibiendo la entrada de medicinas, vamos ganando sobrados», manifestó.
*Lea también: MAS sobre designación del CNE: «Será posible realizar elecciones parlamentarias este año»
Es partidario de que en Venezuela se pueden dirimir las diferencias entre los propios ciudadanos y no a través de intervenciones extranjeras. Por otro lado, asegura que la oposición sentada en la «mesita» está «dentro del camino democrático» y respeta la Constitución, al igual que desde esa instancia han ampliado su participación por la suma de Copei a esas conversaciones.
Respecto a la sentencia del TSJ que quitó ilegalmente a Henry Ramos Allup la conducción de Acción Democrática, Torrealba dijo que habían «algunas situaciones que parecen encaminar que AD salga de la postura golpista y de hacer daño y se va a encaminar al proceso de participación democrática (…) son cosas interesantes que permitirá que en 2021 tendrá un parlamento con nueva realidad».