Francisco Torrealba: Si la AN no sale del desacato designación del CNE corresponde al TSJ
«Si no sale del desacato incurrirían de nuevo en una omisión legislativa, y si incurren en esto, le corresponde al TSJ hacer la designación que corresponda de los rectores principales del CNE», señaló el presidente de la Comisión de Trabajadores de la impuesta asamblea constituyente, Francisco Torrealba
El constituyente Francisco Torrealba asegura que es esencial que la Asamblea Nacional (AN) salga del «desacato» declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pueda concretar la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
*Lea también: OEA pide a gobierno interino de Bolivia convocar nuevas elecciones
En entrevista a Unión Radio. el presidente de la Comisión de Trabajadores de la asamblea constituyente advirtió que si el Parlamento no sale del desacato, le correspondería al Máximo Tribunal la designación de los árbitros electorales por vía de la «omisión legislativa».
«Si no sale del desacato incurrirían de nuevo en una omisión legislativa, y si incurren en esto, le corresponde al TSJ hacer la designación que corresponda de los rectores principales del CNE», dijo Torrealba, al tiempo que destacó que aún no se tiene pensado quiénes podrían dirigir el Poder Electoral.
El llamado «desacato» de la AN es una medida judicial dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo en 2015 y que desconoce todas las decisiones del Legislativo al considerarlas nulas.
A través de una medida cautelar, dicha sala suspendió el 28 de diciembre de 2015 los efectos de la proclamación de tres diputados de Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Miguel Rodríguez) y la representación sur indígena (Romel Guzamana) debido a unas denuncias de supuesto fraude.
Desde entonces, la Sala Electoral no se ha pronunciado por el asunto, pese a las peticiones que realizó la junta directiva de 2016.
*Lea también: El tema de la impunidad deja con pocos argumentos al PSUV dentro de la AN
Para el PSUV resolver el desacato pasa por la desincorporación de la actual junta directiva –que preside Juan Guaidó-, que se incorpore la junta de 2016 (Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla) y se desincorporen los tres diputados opositores (Ygarza, Guarulla y Guzamana) afectados por la sentencia del TSJ.
El Tribunal también debería emitir una sentencia “restituyendo” a la AN, algo que no pasó en 2016 pese a que los parlamentarios de Amazonas se desincorporaron de sus curules.