Franco Casella huyó para evitar ser «ficha de intercambio» en el diálogo
El pasado 14 de mayo, el TSJ levantó la inmunidad parlamentaria a varios diputados, entre ellos Casella, por su supuesta implicación en los sucesos del 30 de abril
El diputado Franco Casella aseguró que su razón para huir de la Embajda de México en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped, fue para evitar ser usado como «ficha de intercambio» en el diálogo que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con seis partidos minoritarios de oposición.
Por medio de una transmisión en sus redes sociales, Casella indicó que funcionarios de la Embajada de México recibieron una propuesta de Delcy y Jorge Rodríguez, donde proponían otorgarle un salvoconducto una vez que ese país le diera el asilo, todo ello como parte del diálogo.
Por ello, dijo que se negó a ser «ficha de intercambio» y decidió fugarse de la sede de la Embajada mexicana en Caracas «sin ningún tipo de colaboración y apoyo de funcionarios», y cruzar uno de los pasos fronterizos hacia Colombia.
*Lea también: Maduro y partidos minoritarios se imponen límites para cumplir acuerdos del diálogo
Detalló que pasó por 35 alcabalas y que en una estuvo a punto de ser detenido “sino es por la conciencia de un capitán de la Guardia Nacional que logró entender y comprender la institución de la inmunidad parlamentaria”.
Este lunes 23, el diputado Timoteo Zambrano, quien forma parte de la mesa de diálogo con el régimen, dijo que entre los casos que revisan sobre liberaciones de presos políticos está la de aquellos que no tienen acusación penal concreta.
Zambrano dijo que «vamos estableciendo criterios. Luego veremos otros casos, por ejemplo los que tienen sentencia o de aquellos que están en la calle, que de alguna manera se han exiliado, están en embajadas».
El parlamentario Casella, que informó su salida del país el 21 de septiembre, también agradeció a los representantes de ese país «por haber resguardado mi vida, haber elevado la voz por mis derechos humanos, por haber denunciado al mundo los problemas que existen en Venezuela».
El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó la inmunidad parlamentaria a varios diputados, entre ellos Casella, por su supuesta implicación en los sucesos del 30 de abril, cuando un grupo de militares -con apoyo de Juan Guaidó- desconocieron a Nicolás Maduro como gobernante.
Desde ese día, Franco Casella solicitó asilo en la Embajada y le fue otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, que reiteró su «compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política».
El parlamentario indicó que durante su estancia en la sede diplomática recibió apoyo, un buen trato «y se comprometieron a tener una posición equilibrada y proactiva» en la defensa de los derechos humanos.