Freddy Bernal advierte al «Tren de Aragua» que no permitirá que le «embochinchen» Táchira
Según Bernal, los delincuentes y las mafias del combustible operan exitosamente en esa zona fronteriza porque trabajan en coordinación con las autoridades colombianas. Tras desempeñarse por cuatro años como «protector» de Táchira, Bernal justifica la presencia del crimen organizado porque él apenas tiene «dos meses en el gobierno» como mandatario electo
Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, volvió a amenazar a las bandas de delincuentes que operan en la frontera, así como ofreció que combatirá a las mafias del combustible que, dijo, operan con mayor facilidad porque están cerca de Colombia.
«A mí no me importa si la mafia se viste de blanco o rojo; mafia es mafia», dijo Bernal, marcando distancia de la filiación política del involucrado. Recientemente han sido detenidos funcionarios públicos vinculados al PSUV, acusados por tráfico ilegal de gasolina en zonas tan distantes de Colombia como Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro y Monagas.
En su programa radial de los viernes, Reporte Bernal que transmite a través de YVKE Táchira, el dirigente del PSUV se excusó por la actuación de los contrabandistas de combustible.
«Yo tengo apenas dos meses en el gobierno y tengo que decirles que en el Táchira hay mafias para todos los gustos: hay mafias de combustible, hay mafias de comida, de gas, de leche, de todo», manifestó Bernal, quien antes de ser electo gobernador el pasado 21 de noviembre había sido «protector» de Táchira desde el 31 de enero de 2018, con más poderes que la gobernadora en ejercicio Laidy Gómez.
Bernal aseguró que los delincuentes trabajan en coordinación con las autoridades policiales y migratorias de Colombia.
El Tren de Aragua es un conocida organización criminal, coordinada desde el internado judicial de Tocorón, cuyos integrantes migraron desde el centro del país y hasta ha tenido ramificaciones internacionales.
Lea también: Expansión criminal (I), por Javier Ignacio Mayorca
«Tren de Aragua, prepárense, voy por ustedes. Yo no voy a permitir que la extorsión y mafia que ustedes han montado en La Parada, con el apoyo y conchupancia de las autoridades colombianas, lleguen a Venezuela (…) Hay un plan especial y ya me comuniqué con Caracas; ustedes no me van a embochinchar San Antonio y Ureña, les vamos a aplicar el mismo trato que a Los Rastrojos y Los Urabeños», amenazó Bernal, quien incursionó en la política luego de una carrera policial.
Más puntos para abastecerse de gasolina
Junto a Nathalia Chacón, alcaldesa del municipio Lobatera y directora del Gabinete de Combustible, anunció que en las próximas semanas se habilitarán más estaciones de servicio para la venta de gasolina y que tendrán un horario más amplio.
Chacón recordó que asumió la coordinación del suministro de combustible hace 20 días y ha hecho una minuciosa inspección de las bombas, registro de usuarios subsidiados y números de placas. Calificó el resultado como un «equilibrio notable» y reconoció el aporte que Pdvsa.
Precisó que a Táchira llegan a diario entre 16 y 17 camiones cisternas con gasolina, pero que se requieren 55 para que el servicio sea óptimo.
Mencionó Nathalia Chacón que hoy día se atienden hasta siete números de placas para surtirlos según sus turnos, pero «es muy probable, con el inventario que tenemos, que un día podamos atender todos los números de placas».
Advirtió que vendrá una «mano dura» sobre la que no ofreció precisión sobre qué implica. «Hay algunas cosas que tenemos que hacerlas y que causarán algunos problemas», adelantó la alcaldesa de Lobatera.
Octavo detenido del Tren de Aragua
Este sábado 5 de marzo, el diario La Nación informó de la detención de otro miembro de la banda conocida nacionalmente como Tren de Aragua. Freddy Bernal había anunciado previamente la detención sucesiva de siete delincuentes afiliados al grupo, citó el medio tachirense.
El detenido fue identificado como D. Cabezas González y la captura se produjo en el fronterizo puente internacional Simón Bolívar, del lado venezolano.
Con información de La Nación
Lea también: Bandas que se comen la luz, por Javier Ignacio Mayorca