Freddy Bernal aseguró que en la AN de Maduro existe una «pluralidad» de pensamiento
Bernal afirmó que José Brito fue designado al frente de la comisión que investiga la AN de Guaidó para evitar que se diga que es «visceral» la pesquisa que se hace a los presuntos crímenes de ese parlamento
El diputado Freddy Bernal afirmó este viernes 8 de enero que a pesar de tener una amplia mayoría en el parlamento -256 diputados oficialistas y versus 21 opositores- la Junta Directiva del Poder Legislativo afín a la administración de Nicolás Maduro «no es sectaria» porque todos los que están sentados en el Hemiciclo «son patriotas» al avalar la democracia y el diálogo.
En entrevista concedida a VTV, Bernal afirmó que en el inicio de sesiones de esa Asamblea Nacional se pudo observar «el espíritu de la unidad nacional» con dos acuerdos aprobados por «unanimidad» a pesar de «los intentos» por parte de los sectores liderados por el legislador Juan Guaidó de buscar la supuesta fractura dentro del bloque oficialista, de derrocar al mandatario venezolano, entre otras cosas
Resaltó que la pluralidad se puede evidenciar en la designación de Timoteo Zambrano al frente de la Comisión por el Esequibo por su experiencia en temas diplomáticos, lo que «le dice al mundo que hay unidad en defensa de la Patria», así como también al nombramiento del parlamentario José Brito -considerado uno de los diputados ‘alacranes’- al frente de una comisión especial para investigar los presuntos crímenes cometidos por el parlamento liderado por Guaidó.
*Lea también: Familiares de Gualberto Ibarreto piden apoyo para costear tratamiento contra la covid-19
«Hay voluntad política de la Asamblea Nacional. José Brito, un diputado de la oposición, es quien preside la investigación para que no digan que es una reacción visceral del chavismo. Para que haya equilibrio se coloco un compatriota de la oposición, que tiene un tiempo finito para investigar. Un mes para que haya resultados. Lo que la gente de Venezuela espera, lo espero yo igual. Debe haber justicia. No puede seguir la impunidad contra los crímenes», enfatizó Freddy Bernal.
Explicó que durante cuatro años, la Asamblea Nacional causó daños a la economía y afectó a los ciudadanos, así como alentó «actos terroristas», por lo que dijo que se esperan esos resultados de las investigaciones para que los órganos competentes hagan justicia.
En ese sentido, señaló que en el parlamento de Maduro se espera que para el martes 12 de enero se designen las demás comisiones que quedaron pendientes y se empiece a discutir el tema económico porque, según su opinión, los venezolanos están ávidos en saber cuáles son las decisiones que se tomarán en este renglón para enrumbar la economía del país.
Hizo un llamado a cúpulas empresariales como Fedecámaras y Consecomercio a dejar atrás la diatriba política y enfocarse en solucionar los problemas del país. Además, resaltó que todos aquellos comerciantes y empresarios que siguen apostando por Venezuela son «patriotas» y no se dejaron convencer. Junto a ellos, también están los trabajadores y obreros que permanecieron en el país y todos trabajarán para sacar la nación adelante.
*Lea también: Bogotá declara alerta roja por posible presencia de nueva cepa de la covid-19
Por otro lado, Bernal resaltó el debate que se realizó por lo ocurrido en el Congreso de EEUU y señaló que en ese país hay un pueblo que está sometido a exclusiones por parte de la «supremacía blanca» sobre latinos, afroamericanos, hindúes y árabes. «EEUU es una bomba de tiempo que se viene inflando desde hace años, con divisiones sociales», acotó.
Puntualizó que esta situación se buscó matizarla en administraciones pasadas a la de Donald Trump, quien exacerbó las divisiones y llevó al caos a su país. Por ello, enfatizó que a pesar de las «clases de ética, clases de moral, clases de democracia» que estarían pretendiendo desde Washington dictar en Venezuela, ocurre una situación en el Capitolio que dejó al menos a cuatro personas muertas. Por ello, exclamó que la Unión Europea y otros países hubieran solicitado intervención si eso ocurría en nuestro país, «pero como es EEUU, matizan».
Aseveró Freddy Bernal que las puertas del diálogo se mantienen abiertas tanto para EEUU como para al interno del país. Sin embargo, diferenció que mientras Washington plantea negociar, la administración de Maduro quiere es dialogar. «Si es negociación, significa qué me das a cambio de qué. No le debemos nada a EEUU, no tenemos cuentas pendientes. Queremos diálogo con respeto (…) El gobierno mantiene su disposición de diálogo con EEUU y con cualquier país del planeta».