Freddy Bernal ya repite páginas del libro gordo de los nombres de conspiraciones
Este 26 de enero de 2021, Freddy Bernal denunció la operación «Octubre rojo», mismo nombre que usó en 2016 para otra denuncia y que es un refrito de otra más fechada en 2008
Es noticia este 26 de enero de 2021 que Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro y quien ostenta su policamburismo al mantener el estatus de «protector» del estado Táchira anunció que fue desarticulada la «Operación Octubre Rojo» que, según afirmó, ha sido liderada por Juan Guaidó.
Segun Bernal, quien incumple la dedicación exclusiva que le exige la Constitución nacional como diputado, esta operación «comenzó a manejarse en la entidad andina desde el pasado mes de septiembre y consistía en causar desasosiego, saboteos y acciones terroristas para evitar las elecciones del 6D y desestabilizar el país», según afirma la nota de prensa publicada en la web de Con el mazo dando -para que no digan que estamos citando a un medio tergiversador pitiyanki.
Denunciamos la Operación Octubre Rojo: encabezada en #Táchira por Ben Smith Benson, alias Luis Alberto Medina Guzmán, ciudadano norteamericano, mercenario formado en Colombia y EEUU en las artes militares y con acciones de guerra electrónica en Medio Oriente. 1/3 pic.twitter.com/jAwpLAYtkq
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) January 26, 2021
Dijo el exalcalde que la Dgcim estuvo a cargo del operativo que resultó en dos personas detenidas. Lo que no explicó es que se trata de un refrito, al menos en el nombre.
En septiembre de 2016 -antes del interinato, de Juan Guaidó a la cabeza del parlamento, del 6D- ya Bernal anunciaba en televisión la operación «octubre rojo». Lo hizo durante un programa del ahora difunto José Vicente Rangel, como lo reseña Efecto Cocuyo.
“¿Qué es el ‘octubre rojo’? Se inicia el año escolar ahorita, en pocos días, vienen con una operación dirigida de afuera, ¿desde dónde? Desde el Departamento del Tesoro norteamericano, a través de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, ¿con qué van a jugar ahora? Como ellos ya sabían que el referendo no era posible hacerlo, quieren seguir apretando en la guerra económica contra Venezuela desde el exterior”.
Con sus palabras entonces acusaba a toda la Mesa de Unidad Democrática, que nueve meses antes asumió el control del Poder Legislativo.
En un programa de televisión de septiembre de 2008, Rangel en sus «Confidenciales» decía: “Confidenciales al cierre”, el periodista aseguró el 28 de septiembre de 2008: “Los grupos que infiltró la inteligencia colombiana en Venezuela, conformados por efectivos de la Policía Nacional (de Colombia) y paramilitares desmovilizados, fueron reactivados para comenzar misiones de sabotaje de servicios públicos en el mes de octubre, lo que en la jerga que manejan esos grupos es calificado como ‘octubre rojo’”.
Todo esto lo recuerda el periodista Pedro Pablo Peñaloza en esta nota publicada hace más de cuatro años, y que referenció en un tuit del 2 de noviembre de 2020 cuando hasta Maduro habló del fulano «Octubre rojo».
-JV Rangel, 28/09/2008: Colombia y oposición preparan el plan octubre rojo.
-Bernal, 25/09/2016: MUD y EEUU tienen plan octubre rojo.
-Maduro, 31/10/2020: Trump, Guaidó y Duque hablaron de un octubre rojo.
Tom Clancy vive, la novela sigue.
(Sean Connery, a 2 días de tu siembra).— Pedro Pablo Peñaloza (@pppenaloza) November 2, 2020
No sabemos si el problema es un asunto de credibilidad para bautizar tramas, o si alguien tiene un «libro de nombres para conspiraciones» -como los que se usan para bautizar niños- y ya lo han gastado tanto que les toca repetir. Lo cierto es que el calendario de Bernal se quedó pegado en octubre… rojo rojito.