Freddy Ceballos: «Un gobierno responsable tiene que aceptar la ayuda humanitaria»
Respecto a las medicinas importadas de Cuba y China, expresó que no importan de donde vengan porque lo importante es salvar la vida de los pacientes
El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que la crisis económica es el verdadero detonante de la situación actual del país, sobre todo en materia de salud. Además, criticó que el Gobierno no quiera aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por otras naciones, porque a su juicio el Ejecutivo pone por encima los intereses políticos sobre el bienestar social.
Entrevistado en Globovisión, Ceballos indicó que el Gobierno presidido por Nicolás Maduro «no quiere entender» que tiene una crisis sanitaria encima y si no llega a internalizar eso, no es posible dar solución al tema de salud.
«Le hemos pedido en varias ocasiones al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria. En esta oportunidad tiene un que en principio no llega organizada, pero programa y planifica». Además, sugirió que es necesario hacer un listado y pedir a los países del mundo los fármacos que se necesitan en Venezuela.
*Lea también: Cabello: Guaidó dejó de atacar a las FAES porque dije que tengo un cuento suyo
«Un gobierno responsable tiene que aceptar la ayuda humanitaria (…) Tienen que entender que Venezuela no puede solucionar los problemas de pacientes», refrendó.
Dijo que el «verdadero enemigo» no son los Marines, sino la economía. «Ese detonante lo tienen ahí. Actualmente en Venezuela la compra de medicamentos compite con el alimento. La compra de medicamentos compite con el transporte», por lo que denunció que los pacientes han optado por tomar pastillas contradiciendo la orden médica por los costos altos. Y acotó que muchos no pueden accesar a ellos por lo oneroso que se ha vuelto comprarlos.
Otro de los problemas, según Ceballos, no tiene que ver con la distribución de fármacos sino de abastecimiento. En ese sentido, dijo que el Estado debe crear políticas para estimular la fabricación de medicinas en Venezuela. «No es posible que no entiendas que un dólar invertido en el país te rinde cinco veces más que la importación».
Además, alertó que el Estado ha violado las normativas sanitarias al traer medicinas de cualquier país sin pasar por los controles necesarios. Esto en respuesta a las medicinas que han entrado al país por el concepto de la ayuda humanitaria.
Respecto a las medicinas importadas de Cuba y China, a través de la Organización Panamericana de la Salud, expresó que no importan de donde vengan porque lo importante es salvar la vida de los pacientes.
*Lea también: Uruguay estudia repatriar cerca de una veintena de sus conciudadanos
«Esto es un colchón que están dando para solucionar el problema (…) Podemos hacer en dos o tres meses la producción de medicinas en el país, si hay voluntad política en Venezuela».
Denunció que existe un déficit total de 85% en medicinas en el país, así como dijo que el acceso a los antibióticos es caro, por lo que el Gobierno es responsable de esto debido a las políticas económicas que hace aumentar el dólar paralelo.
Negó que en las farmacias se hagan ventas clandestinas de fármacos, al tiempo que dijo necesario contar con 35 millones de dólares mensuales para que la industria farmacéutica pueda atender la emergencia en paludismo . Además, pidió que se ratifiquen los acuerdos con la OPS para que los mismos puedan mandar esos medicamentos.