Freddy Guevara, primer preso político excarcelado tras negociación en México
Freddy Guevara dijo no saber bajo cuáles medidas sale en libertad, y debe revisarlo con su equipo defensor. En los próximos días podría anunciarse su libertad plena, lo que permitirá su inclusión en la delegación enviada por Juan Guaidó a México
El diputado y dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara fue excarcelado la noche de este 15 de agosto, luego de la primera ronda de negociación en México, tras ser acusado por la administración de Nicolás Maduro de proveer dinero a bandas delictivas de la Cota 905, un barrio al oeste de Caracas, para promover tiroteos en esa zona.
La liberación de Guevara había sido anunciada por la agencia de noticias Bloomberg. Se espera que el parlamentario reciba una medida sustitutiva de libertad, y dijo que posiblemente de trate de una presentación periódica a tribunales.
Una de las cuestiones que relató es que se mantuvo totalmente incomunicado hasta hace tres días, cuando se enteró del inicio del diálogo en México y otros asuntos. Manifestó su disposición de contactar con su partido y el resto de factores de oposición para «seguir luchando por la libertad de Venezuela».
Freddy Guevara fue detenido de forma arbitraria la tarde del 12 de julio por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en una autopista al este de Caracas, y luego de más de 50 horas de desaparición forzosa fue presentado en tribunales donde se le fijó como sitio de reclusión El Helicoide, una de las sedes de dicho organismo de inteligencia.
*Lea también: Noruega confirma nueva ronda de negociación para septiembre
El político reconoció no saber del todo bajo cuál medida sale en libertad, y señaló que debe revisarlo con su equipo defensor en las próximas horas. En los próximos días podría anunciarse su libertad plena, lo que permitirá su inclusión en la delegación enviada por Juan Guaidó a México, cuando representantes del gobierno y la oposición se reúnan nuevamente el 3 de septiembre. Ya había tenido acercamientos con dirigentes del oficialismo para concretar la negociación, que finalmente empezó el pasado 13 de agosto, nuevamente bajo la mediación de Noruega.
#Ahora Diputado @FreddyGuevaraC asegura no tener información “política” sobre su liberación. “Yo voy a hacer todo lo que haga falta para liberar a Venezuela”, dijo. #VIVOplay por: https://t.co/AyzOvt2CQ3 pic.twitter.com/2aDCmgCHgK
— VIVOplay (@vivoplaynet) August 16, 2021
En México, Freddy Guevara podría reemplazar a Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EEUU, señala la agencia de noticias. Los negociadores de Maduro se habían opuesto a la presencia de Vecchio cuando las dos partes se reunieron el viernes para firmar un memorando de entendimiento para establecer las negociaciones. Le exigieron que renunciara a su cargo de embajador si continuaba como negociador, condición que la oposición finalmente rechazó.
En la última semana, sus abogados y familiares han presionado para que al diputado se le permita atención médica especializada, debido a la arritmia cardíaca que padece desde hace años, y que se complicó luego de padecer covid-19, según explicó el médico Julio Castro en una rueda de prensa.
#Ahora Diputado @FreddyGuevaraC señala que informes médicos del SEBIN, detectaron condición del corazón. “Afortunadamente me siento bien”, dijo. #VIVOplay por: https://t.co/AyzOvt2CQ3 pic.twitter.com/f82KHoJe7X
— VIVOplay (@vivoplaynet) August 16, 2021
Además de la falta de atención médica, denunciaron que Guevara se encontraba aislado en una celda de castigo de El Helicoide, con poca ventilación y sin tener contacto con otros presos, su propia familia o el equipo de defensa. Amnistía Internacional lanzó una acción urgente global en favor del diputado, solicitando su liberación inmediata.
Padre de Freddy Guevara: El poder de la oración funciona
Freddy Guevara Romero, padre del político excarcelado la noche del domingo 15 de agosto, manifestó la mañana de este lunes 16 que las oraciones que habían estado pronunciando desde que fuera detenido 35 días atrás dieron resultados y manifestó que una de las causas que pudo haber influido en la decisión de dejarlo salir del Sebin fue el tema de salud.
En entrevista concedida a Onda, Guevara Romero resaltó que los médicos que laboran en el organismo de inteligencia detectaron la arritmia que padece el político y el viernes 13, se permitió al galeno que le atiende revisar los informes y auscultarle, ratificando así el padecimiento cardíaco del opositor, lo que puso en «alerta» a las autoridades. «Fueron ellos lo que me llamaron y me dijeron», comentó.
Aseveró que por eso a Freddy Guevara hay que hacerle una evaluación permanente de su situación de salud y expresó que dentro de las instalaciones del Sebin no tienen cómo atender una emergencia como esa.
De igual forma, cree que la actual situación política que hay en el país -con el inicio de las negociaciones en México- también influyó para que lo dejaran salir de los calabozos del organismo de inteligencia donde estuvo aislado. Indicó que en los 35 días que estuvo recluido, solo pudo ver la luz del sol unas tres veces.
Afirmó que su hijo está «muy marcado» de cómo están los presos políticos en Venezuela sobre todo en aislamiento, que fue su caso, y por eso tanto él como Freddy Guevara se comprometieron a sumar esfuerzos para que se logre la libertad de todos los que están detenidos por motivaciones políticas.
Comentó que durante el mes que estuvo detenido su hijo, pudo hablar con mucha gente en una situación similar a la que estaba viviendo y describió que solo lo pudo ver en tres ocasiones «como un favor que me estuvieran haciendo».
«Ahora las oraciones hay que enfocarla a la libertad de todos los presos políticos y al éxito de las negociaciones», dijo.
Destacó que fue liberado sin alguna orden que justifique su salida y contó que fue llamado sin más para que fuera a buscarlo en la sede del Sebin. Es entonces cuando contacta a su abogado y van a la sede de El Helicoide. Junto a Guevara, señaló, dejaron en libertad al chofer que le acompañaba al momento de su detención.
Puntualizó que no tiene ninguna orden que le impida conversar con los medios.