Frente Amplio busca articular a la sociedad con protestas convocadas por Guaidó
Guaidó también hizo una crítica sobre las expectativas y el traslado de responsabilidades dentro del mismo sector opositor, y dejó en claro que la posibilidad de lograr un cambio político “es de cada uno de nosotros”
El Frente Amplio Venezuela Libre, una plataforma independiente de la Mesa de la Unidad Democrática, busca nuevamente articular a la sociedad civil con las protestas que convoca la dirigencia política del país, en particular la que realizó el mandatario encargado Juan Guaidó, reconocido desde enero por más de 54 países, para el 16 de noviembre.
Ángel Oropeza, coordinador del secretariado del Frente Amplio, indicó que el encuentro nacional fue solicitado por el área social, que discutió su rol dentro de la crisis y las soluciones que pueden ofrecer, además de una articulación eficiente con los partidos políticos.
Estuvieron presentes 22 de los 24 coordinadores regionales del Frente Amplio, debido a problemas de movilidad, según dijo Oropeza. Este encuentro nacional se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), menos llena que otros eventos que ha hecho el mandatario encargado en ese recinto universitario.
La estrategia política supone la utilización de todas las herramientas de la lucha cívica, pero hay una herramienta que le da viabilidad y mayor eficacia a las demás y es la presión interna, aseveró Oropeza al inicio del evento.
*Lea también: Senado francés pide a Macron apoyar denuncia en la CPI contra Maduro
Por ello, indicó que desde agosto Guaidó ha presionado por mayor movilización cívica para que el resto de las herramientas puedan funcionar.
Por su parte, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, señaló que en Venezuela existe una sociedad civil disgregada, con poca articulación e interés de incidir en el ámbito público.
Aseveró que existe “mucho personalismo que corroe” y deja poco margen para articular esfuerzos, lo que considera un gran reto, además de lograr acuerdos comunes.
«Otro gran problema es la desconfianza del camino que se construye en común. Como pueblo no nos visualizamos como agentes de cambio, en el poder de las protestas», destacó Virtuoso, al tiempo que mencionó la necesidad de un cambio político con elecciones presidenciales, a través de un nuevo CNE.
“En Venezuela se está pariendo una salida democrática y constitucional a la tragedia de la mano de Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las fuerzas democráticas (…) Esta es la hora de la sociedad civil por la democracia”, afirmó el rector de la UCAB.
Destacó que desde las universidades y organizaciones se está luchando “para que la sociedad civil se abandere de una salida democrática a la crisis. Para lograr una sustitución democrática por medio del voto, tenemos que lucharlo y exigirlo. Un pueblo en la calle pidiendo elecciones libres no es detenible y para ello es necesaria la construcción de campañas de movilización en torno a este tema, además de articular la ruta con la dirigencia política en todos los estados”.
Lo que pide Guaidó
El mandatario encargado Juan Guaidó tomó la palabra durante el evento y señaló que las protestas que se realizan a diario, como las recientes movilizaciones de enfermeras y maestros, “forman parte de la lucha. Seguimos diciendo que aquí no hay una lucha por el poder, el régimen quiere hacer ver eso. Aquí hay una lucha por poder vivir con dignidad, que no sea una hazaña ir a trabajar, reunir a la familia”.
A juicio de Guaidó, los mecanismos que han implementado “para enfrentar la dictadura, los hemos ido aprendiendo. Hemos reunido la mirada del mundo y por eso es importante no rendirnos porque quieren hacer ver que aquí no pasa nada”.
Por ello solicitó a la sociedad civil acompañar “todas las luchas”, pues “aquí no hay normalidad (…) El régimen nos quiere tranquilitos en nuestras casas, pero no nos podemos acostumbrar a esto”.
Guaidó también hizo una crítica sobre las expectativas y el traslado de responsabilidades dentro del mismo sector opositor, y dejó en claro que la posibilidad de lograr un cambio político “es de cada uno de nosotros”.
El parlamentario reiteró el llamado a movilizaciones en todo el país el 16 de noviembre, y para eso pidió la colaboración de la población para difundir la convocatoria, pues según dijo solo un 20% de la población sabe que ese día se convocó a manifestaciones.
“La protesta es tan útil que desde la dictadura quieren ejercer el miedo y crear una sensación de normalidad. A nosotros nos corresponde unificar todas las luchas en una. Aquí nuestra lucha es por rescatar el país”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.
Por último se refirió a la constante petición de algunos sectores sobre la “activación” de artículos de la Constitución o de intervención de la comunidad internacional en el país. “Cuando estén listos que nos acompañen, pero mientras tanto que nos encuentren en las calles protestando. Hoy hay un país unido por sus derechos, pero no dejemos eso es la casa. Cada uno tiene el poder para cambiar esta situación”.
Frente Amplio de acuerdo
Luis López, representante del Frente Amplio capítulo Vargas, leyó un manifiesto donde esa instancia opositora insistió en la necesidad de para definir el rol que le toca ejercer a la sociedad civil durante la crisis y “elevar el activo protagonismo del liderazgo diseminado en todo el país”.
En el manifiesto del Frente Amplio se reiteró que la salida es civil, atendiendo el reclamo de la ciudadanía “pero sin obrar contra los partidos políticos. Los sectores del Frente Amplio insistimos en una unidad nacional amplia, heterogénea y efectiva”.
Esa unidad debe traspasar los partidos políticos y agrupar al resto de organizaciones, además de procurar la participación protagónica de la ciudadanía en igualdad de condiciones a la hora de toma de decisiones de importancia. “Por ello se deben impulsar las asambleas de ciudadanos”.
Reiteraron también su apoyo al diputado Juan Guaidó como mandatario interino del país y de la Asamblea Nacional y todos sus diputados, y se comprometieron como sociedad civil “en organizar los espacios y elevar la articulación con el esfuerzo nacional e internacional con la comunidad internacional para garantizar el cese de la usurpación”.