Frente Amplio ratifica que no convalidará «la farsa» de las elecciones presidenciales
La oposición venezolana que no apoya la realización de las elecciones presidenciales, ratifica su postura momentos después de que Enrique Márquez manifestara que votaría por Henri Falcón
El Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) emitió un comunicado en el que insiste en que en Venezuela no existen condiciones óptimas para que se realicen unas verdaderas elecciones, por lo que reafirma que el evento comicial del 20 de mayo «es una farsa» y que el mismo no debe ser convalidado participando en el proceso.
Además de este razonamiento, el FAVL considera no apropiado ir a las elecciones presidenciales porque cualquiera que sea el resultado «el CNE anunciará un resultado previamente acordado, irrespetando la voluntad del pueblo»; Ir «de buena fe» a unos comicios creyendo que el árbitro «respete la decisión de la mayoría, fortalece el plan de Maduro de legitimarse sin pueblo.»
Lea también: Partidos europeos piden que se suspendan elecciones del 20-M en Venezuela
Junto a esto, sugirió que aceleraría la salida de Maduro del poder si se deja solo en las elecciones, porque evidenciaría ante el mundo que Venezuela está bajo un gobierno divorciado con los preceptos democráticos y predijo que para después de las presidenciales lo que aumentará es «el hambre y la crisis humanitaria».
Manifestó que cuentan con el apoyo de diversos sectores, tanto dentro como fuera del país que refrendan la decisión de un sector de la oposición de no acudir al evento comicial y «desconocer la farsa», con la que Maduro pretende -a su juicio- «es tratar de engañar y hacer creer a la comunidad internacional, a la Fuerza Armada y al pueblo que aquí hay democracia y que fue “reelecto limpiamente”.
La postura del FAVL se produce momentos después que el vicepresidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, manifestara su decisión de apoyar a Henri Falcón «a título personal».
Lea también: Moncada asegura que la OEA tiene una “ola desestabilizadora” contra elecciones
Los partidos del llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y UNT) decidieron no participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo por considerar que no existen condiciones justas para llevar a cabo un evento de tal magnitud.
Esta situación se trató de discutir en República Dominicana desde finales de 2017, pero las reuniones no tuvieron éxito. Sin embargo, el gobierno tomó un documento sin pulir para presentarlo ante el país como un acuerdo final, el cual firmó de forma unilateral Nicolás Maduro. A partir de ahí, el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones primero para el 22 de abril, por «mandato» de la Asamblea Constituyente, pero al considerar que no había tiempo de hacerlo, fue prorrogada para el 20 de mayo.
Henri Falcón, dirigente de la oposición por muchos años e integrante de la llamada Mesa de la Unidad, dio un paso al frente y se postuló para ser candidato presidencial, contraviniendo la decisión de los opositores de no acudir al proceso comicial.