Elecciones Uruguay #27oct | Frente Amplio favorito pero se expone a segunda vuelta

Las encuestas prevén el triunfo del Frente Amplio uruguayo pero dejan abierta la posibilidad de una segunda vuelta. También vislumbran un Congreso sin mayoría de ninguna de las fuerzas políticas
El Frente Amplio que ha llevado a la presidencia de Uruguay a Tabaré Vásquez y a José Pepe Mujica debe obtener la mayoría de los votos en las elecciones a celebrarse mañana en Uruguay, pero se expone a tener que concurrir a una segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
Según una encuesta -muy similar a otros relevamientos- el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, deberá enfrentar en segunda vuela el 24 de noviembre al aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.
Lea también: Emigración dejó un caldo de cultivo para la violencia sexual infantil
Las encuestas también vaticinan que ninguna de las fuerzas políticas uruguayas tendrá mayoría en el Congreso. El último sondeo elaborado por la consultora Factum establece que 40% votará al Frente Amplio (FA), 28% elegirá al Partido Nacional (PN), 13% al Partido Colorado (PC) y 11% al ascendente Cabildo Abierto (CA), agrupación cercana a la ultraderecha liderada por el ex jefe del Ejército Guido Manini Ríos.
En Uruguay la primera vuelta electoral se define cuando uno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad más uno de los votos, o sea que para evitar el balotaje debería lograr el 50% de los apoyos, diez más que los que estaría reuniendo Martínez, de acuerdo con los sondeos.
La coalición de izquierda que está en el poder en Uruguay desde hace 15 años, el Frente Amplio, nunca estuvo tan cerca de perderlo como ahora.
Por eso, en un país usualmente predecible en lo político, las presidenciales y legislativas que se celebrarán el 27 de octubre tienen un ingrediente particular. La segunda vuelta está en el ambiente.
Y, en una eventual segunda vuelta, pautada para el 24 de noviembre, se espera que el frenteamplista Daniel Martínez tenga que pelear cabeza a cabeza con un candidato opositor —Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi o Guido Manini Ríos— que en nombre del cambio intentará aglutinar al diverso electorado anti-Frente.
Los observadores coinciden en que la coalición ha sufrido un «desgaste natural» por no haber cumplido todas sus promesas desde que en 2005 asumió la presidencia por primera vez en la historia.
Creado en 1971, el Frente Amplio es un partido heterogéneo no exento de luchas internas. En él hay sectores comunistas, socialistas y demócrata cristianos, entre muchos otros.
A diferencia de otras corrientes de izquierda contemporáneas, como el chavismo en Venezuela o el kirchnerismo en Argentina, en términos generales el frenteamplismo puede definirse como una izquierda especial: pragmática en lo político, progresista en lo social y más liberal en lo económico.
Los dos periodos de gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010, 2015-2020) y el de José Mujica (2010-2015) estuvieron marcados por reformas que resonaron por el mundo y por controversias que la historia reciente de Uruguay no había experimentado.
En el balance económico, se suelen destacar dos números: 4,3%, del crecimiento promedio anual, el más largo en la historia moderna del país; y 4,8%, del déficit fiscal de 2018, el más alto en 30 años y motivo de preocupación de muchos.
Con información de Telam y BBC