Frente Institucional Militar exige aclarar convenio con Irán sobre tierras productivas
La asociación de militares retirados considera que ceder tierras a Irán es solo una maniobra de la administración Maduro para buscar recursos, y «mantener la ilusión de que la situación se está arreglando, cuando es evidente el nivel creciente de pobreza extrema de un elevado porcentaje de su ciudadanía». El Frente Institucional Militar también pide revertir las grandes expropiaciones de terrenos
El Frente Institucional Militar reclamó, en un comunicado, la supuesta entrega de un millón de hectáreas cultivables a la República Islámica de Irán por parte de la administración de Nicolás Maduro, a quienes recordaron que no son «dueños del país».
En el escrito, el Frente aseguró que se debe «una explicación» al país sobre esta entrega de tierras que supera «la superficie total de algunos estados del país». También señaló que, de ser cierto, la firma de este convenio viola lo establecido en el artículo 13 de la Constitución, referente a uso del territorio.
«Es necesario recordar, que quien quiera que sea que ejerza funciones de gobierno, es el administrador del Estado por un tiempo determinado, no es el dueño del País, no está posibilitado ni autorizado para, según informaciones no confirmadas, ceder a Irán un millón de hectáreas de tierras de cultivo», recalcó la asociación de militares retirados.
El viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, aseguró que este convenio estaba aprobado por ambos países. Durante la visita de Maduro a Irán en junio, se firmaron varios acuerdos de cooperación estratégica por 20 años, pero ninguno fue explicado.
Para el Frente, esta es solo una maniobra de la administración Maduro para buscar recursos, y «mantener la ilusión de que la situación se está arreglando, cuando es evidente el nivel creciente de pobreza extrema de un elevado porcentaje de su ciudadanía».
Los militares también recomendaron que, de existir inversionistas privados extranjeros interesados en invertir en Venezuela, se haga por las vías legales y en apoyo a los productores agropecuarios venezolanos. Además, exhortan al Estado a que devuelva terrenos expropiados.
«Sería oportuno (…) que el Estado devuelva a sus legítimos propietarios las grandes extensiones de tierras, que le han sido arrebatadas sin las compensaciones y retribuciones que un estado democrático debe a sus ciudadanos», señaló el Frente Institucional Militar.