Fresita, por Omar Pineda
Twitter: @omapin
Se llamó Miguel Ángel González y al menos en el tiempo que compartimos, cuando se inició esta aventura llamada TalCual, fue un compañero jovial, trabajador y solidario, lo cual encajaba con el perfil que parecía exigírsele a quienes ingresaban a este pequeño diario fundado por Teodoro Petkoff, y que siempre ha funcionado –incluso ahora en estos años de formato digital– con pocos recursos y derroche de ingenio.
Como diseñador gráfico Miguel Ángel disfrutó la experiencia periodística con nosotros, luego se fue a otro diario pero quedó su condición de talcualero, mención de honor que nos hace reconocernos donde sea que estemos y que gratificamos con un abrazo cuando nos topamos en la calle.
Porque TalCual ha conservado la virtud de que nadie se ha marchado frustrado o molesto, ya que, como solía decir Javier Conde, TalCual ha funcionado como una escuela donde la gente se iba hacia otros medios con lo aprendido y por la necesidad de superarse profesionalmente, e incluso para ganar más plata. Eso nos alegraba, al punto de que le montábamos la fiesta de despedida.
Hace tiempo perdimos la pista de Miguel, y es ahora cuando nos enteramos a través de las redes y la confirmación de amigos que este compañero que se inició en los días fundacionales de TalCual acaba de fallecer y la noticia por impactante que ha sido nos sorprende y entristece. Desde hace años Miguel Ángel González Osorio no figura en la nómina pero, al igual que otros que se fueron, aquí se quedó su entusiasmo, y nos acordamos de sus bromas y de esa actitud alegre ante la vida que contagiaba en los días de crisis.
*Lea también. ¿Truco o trato?, por Laureano Márquez
Digamos, pues, que falleció el compañero Miguel Ángel González, pero permanece el espíritu de Fresita, con su sonrisa inacabable y la franela del Magallanes que traía puesta al día siguiente tras una derrota del Caracas. Te recordaremos, Fresita, donde quiera que te hayas ido. Gracias por los días felices o adversos que disfrutamos en esta casa acogedora que sigue siendo tuya.
Omar Pineda es periodista venezolano. Reside en Barcelona, España