Frontera aérea y terrestre entre Colombia y Venezuela abrirá este #26Sept
El anuncio lo hicieron, de forma simultánea en sus redes sociales, Gustavo Petro y Nicolás Maduro. La frontera común entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden de Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas. En 2019, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario interino venezolano, se rompieron formalmente los lazos entre ambos países, lo que ocasionó el cierre total de los pasos autorizados y el incremento del uso de las llamadas «trochas». Las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo y Latam han mostrado su disponibilidad para volar tanto al Aeropuerto Internacional de Maiquetía como al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia
Las conexiones aéreas y terrestres entre Colombia y Venezuela se reanudarán el próximo 26 de septiembre con la apertura formal de la frontera, informaron este viernes 9 los mandatarios Nicolás Maduro y Gustavo Petro a través de las redes sociales.
Ambos mandatarios destacaron, en sus mensajes, que el «primer paso» será reanudar la conexión aérea y el transporte de carga entre los países. Según Maduro, en Venezuela estarán disponibles vuelos desde las ciudades de Caracas y Valencia hasta Bogotá, la capital colombiana.
Las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo y Latam han mostrado su disponibilidad para volar tanto al Aeropuerto Internacional de Maiquetía como al Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Caracas, precisó en Twitter que la Dirección de Aviación de su país y los ministerios de Comercio y de Transporte «ya han adelantado conversaciones para restablecer los vuelos directos Bogotá-Caracas con Avianca, Latam, Ultra y Wingo. En Venezuela, ya está aprobada Avior y en revisión Laser Airlines».
«Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad», dijo Petro.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
Por su parte, Maduro dijo que «el intercambio y la cooperación» entre ambos países «reinician con buen pie».
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
El anuncio se da un día después de la visita del ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña Mendoza, para sostener un encuentro con Maduro e integrantes de su gabinete. El funcionario colombiano había dicho que la reapertura de la frontera era «en el corto plazo», pero que antes debían garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».
Mientras que la Cancillería de Colombia también instaló el jueves 8 la Unidad Interinstitucional para la Reactivación de las Relaciones con Venezuela, en un encuentro liderado por Francisco Roy Granados al que asistió el embajador Armando Benedetti.
*Lea también: Isabel Castillo: Recuperaremos en la frontera la relación comercial que nunca debió interrumpirse
En dicha reunión se acordaron conformar mesas técnicas de trabajo con representantes de ministerios y entidades nacionales para abordar seguridad y defensa, transporte y movilidad, asuntos migratorios y cooperación internacional, pasos fronterizos e infraestructura, y asuntos consulares.
La frontera común entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada al paso vehicular desde 2015 tras una orden de Nicolás Maduro, que, inicialmente, era por 72 horas. En 2019, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario interino venezolano, se rompieron formalmente los lazos entre ambos países, lo que ocasionó el cierre total de los pasos autorizados y el incremento del uso de las llamadas «trochas».