#FronteraViva┃Primarias en Venezuela: una elección en manos de la gente
Los ciudadanos y ciudadanas que organizan las primarias en el municipio Bolívar del estado Táchira tienen un plan B y hasta un plan C, cuando se queden sin luz, si se dificulta la instalación de las mesas electorales o si alguien intenta sabotear el proceso este 22 de octubre
Un grupo de periodistas venezolanos se trasladó a la frontera colombo-venezolana y registró las motivaciones de los habitantes de tres comunidades del municipio Bolívar del estado Táchira para votar en las primarias opositoras convocadas para el domingo 22 de octubre, a fin de escoger al candidato unitario que hará frente a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024.
El deseo de cambio es expresado de distintas formas por quienes viven en Palotal, Peracal y Cayetano Redondo, poblados remotos en los que los mismos habitantes tuvieron que organizarse para llevar adelante el proceso electoral de este evento. Para ellos las elecciones primarias de la oposición constituyen un importante ejercicio de participación ciudadana; es un ejercicio de un derecho constitucional; una elección en manos de la gente.
La movilización para las primarias en el municipio Bolívar de Táchira se ha desarrollado a partir de contactos cara a cara. Los promotores de las elecciones recorren las localidades y en cada parada, a las puertas de cada casa, invitan a reflexionar sobre la legítima aspiración de vivir
dignamente.
En Palotal, Peracal y Cayetano Redondo las precariedades se perciben a simple vista: las interrupciones del servicio eléctrico pueden extenderse hasta diez horas al día, las personas tienen que contratar cisternas de agua potable porque no hay un suministro continuo, las calles están sucias y llenas de huecos, además cunde el miedo por la actuación de grupos al margen de la ley.
El municipio Bolívar era la puerta de entrada de Venezuela y ahora es la puerta de salida. En 2008 el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, principalmente a través del Puente Internacional Simón Bolívar, alcanzó los 7.290 millones de dólares. En 2015 el Gobierno de Venezuela cerró la frontera y, con ello, cesó la prosperidad económica. A pesar del alto riesgo de ser víctimas del crimen organizado que opera en la frontera colombo-venezolana, por esa “puerta” ha salido el 76% de quienes han huido del país.
Los ciudadanos y ciudadanas que organizan las primarias en el municipio Bolívar del estado Táchira tienen un plan B y hasta un plan C, cuando se queden sin luz, si se dificulta la instalación de las mesas electorales o si alguien intenta sabotear el proceso este 22 de octubre.
La posibilidad de que se ejerzan represalias contra las personas que acudan a votar en las primarias de la oposición forma parte de las variables a considerar. Las y los funcionarios públicos pueden sufrir una presión mayor, como el caso de una mujer que compartió su testimonio bajo reserva de identidad.
En este municipio fronterizo con Colombia, los duelos que causa la migración forzada de familiares y amigos están a flor de piel. La esperanza del retorno y el reencuentro en un país mejor impulsa a la gente que tomó en sus manos las primarias.