Fue prorrogado a septiembre traslado de presos desde el Sebin y Dgcim a cárceles comunes

En mayo de 2021 se dio la orden de comenzar el traslado de presos desde las sedes del Sebin y Dgcim a centros bajo el control del Ministerio de Asuntos Penitenciarios
La ONG Control Ciudadano alertó este lunes 19 de julio que fue prorrogado por tercera vez el plazo para poder trasladar a los detenidos que están en las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a cárceles comunes, que están a las órdenes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Según Control Ciudadano, se dio un lapso hasta el 7 de septiembre para ejecutar esta medida. Ya había culminado el pasado 13 de julio la segunda prórroga otorgada. Esa fecha, la ONG hacía mención que no habían tantos centros de reclusión para la cantidad de presos políticos que hay en Venezuela.
#ObservatorioMilitar Se prorroga por tercera vez y ahora hasta el 07 de septiembre 2021, el plazo para la transferencia de detenidos que se encuentran en las sedes de la DGCIM y el SEBIN a la orden del Ministerio para el Servicio Penitenciario https://t.co/FebfoJ0lyK
— Control Ciudadano (@ovesede) July 19, 2021
La ONG Foro Penal publicó el martes 13 de julio un balance sobre la cifra de presos políticos que hay en Venezuela. De acuerdo a la organización, se contabilizan para esa fecha 299 detenidos por delitos de conciencia en el país.
Esta prórroga se conoce luego que las fuerzas de seguridad del Estado arrestaran de forma arbitraria al opositor Freddy Guevara y al director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona; así como el hostigamiento a políticos como Luis Somaza y Emilio Graterón, este último en calidad de «huésped» en la embajada de Chile en Caracas.
*Lea también: Revelan últimas palabras de Jovenel Möise antes de ser asesinado en Haití
La administración de Nicolás Maduro ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de los presos que tienen en su poder en un plazo de 30 días, contados desde el pasado 12 de mayo.
Esta decisión salió publicada en la Gaceta oficial número 42.125, mediante el Decreto N° 4.610.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) emitió un comunicado el jueves 20 de mayo en el que expresó su preocupación por cómo se encuentran los militares detenidos por razones políticas y por el llevarlos a cárceles comunes de alto riesgo, ya que a su juicio «no les garantiza su integridad física ni mental» porque el Estado no se responsabiliza por la alimentación o la salud.