Fueron liberados ejecutivos de Chevron detenidos por el Sebin
Las ex carcelaciones habrían sido negociadas directamente con el gobierno por el presidente de la estadounidense Chevron en Venezuela, Alí Moshiri
El gobierno puso en libertad a los dos ejecutivos de la petrolera estadounidense Chevron detenidos por supuestamente haberse negado a suscribir órdenes de compra de equipos sin las respectivas ofertas competitivas y a precios ajustados al mercado.
Carlos Algarra y René Vásquez, ejecutivos de Petropiar, la empresa mixta que Pdvsa mantiene con Chevron en la Faja del Orinoco, fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el pasado 16 de abril. La empresa confirmó el procedimiento policial, a través de un comunicado enviado a Reuters, al día siguiente.
Según el portal Konzapata.com, estas ex carcelaciones fueron gestionadas directamente por Alí Moshiri, presidente de Chevron en Venezuela, quien estaba negociando la medida directamente con el vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami.
Moshiri, más allá de las cada vez más deterioradas relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, ha logrado establecer una relación fluida con altos funcionarios del gobierno venezolano, desde los tiempos cuando Rafael Ramírez regía al sector petrolero.
Tras las detenciones de Algarra y Vásquez, un número no determinado de ejecutivos extranjeros de Chevrón abandonó el país por órdenes de su casa matriz, ya que este procedimiento se vinculó con la investigación de casos de presunta corrupción que adelanta el fiscal designado por la ANC impuesta por el gobierno, Tarek William Saab, en la industria petrolera.
Varios funcionarios locales de Petropiar han sido detenidos, entre ellos el ex presidente de la empresa Pedro Coronil Trejo y el ex gerente general Aníbal Velásquez. Hasta ahora, no ha habido mayores detalles sobre las diligencias judiciales realizadas en estos casos.
Al cierre de esta nota, las liberaciones de los ejecutivos de Chevron no habían sido confirmadas por alguna fuente oficial.