Fuerza Armada incauta dos embarcaciones usadas para la trata de personas hacia Trinidad
El uso de rutas marítimas para la migración venezolana aumentó a partir del año 2018, lo que fue aprovechado por grupos dedicados a la trata de personas y explotación sexual. El general en Jefe Domingo Hernández Lárez dijo que la Fuerza Armada se mantiene desplegada en toda la fachada atlántica del país con el objetivo de combatir “la trata de personas por parte de grupos delincuenciales al margen de la ley”
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó la mañana de este sábado 26 sobre la incautación de dos embarcaciones, así como de más de dos mil litros de combustible, que eran usados para la trata de personas hacia la isla de Trinidad y Tobago.
En un mensaje en su cuenta Twitter, dijo que estas embarcaciones tipo peñero estaban escondidas en «cambuches», que eran usados como “centro logístico para la venta ilegal y tráfico ilegal de personas hacia Trinidad”. El militar no explicó en qué estado se realizó este operativo.
FANB incauta 2 embarcaciones tipo peñero con más de 2.000 litros de combustible en cambuches, usados como centro logístico para la venta ilegal y tráfico ilegal de personas hacia Trinidad. pic.twitter.com/PAkhLK6UWD
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 27, 2022
Destacó que la Fuerza Armada se mantiene desplegada en toda la fachada atlántica del país con el objetivo de combatir “la trata de personas por parte de grupos delincuenciales al margen de la ley”.
Además dijo que hay unidades de respuesta rápida desplegadas y patrullando en el delta del Orinoco, estado Delta Amacuro, en la operación “Wara 2022” para “garantizar la soberanía y la independencia de la nación”.
El uso de rutas marítimas para la migración venezolana aumentó a partir del año 2018, lo que fue aprovechado por grupos dedicados a la trata de personas y explotación sexual, como lo revela «Desaparecer en el mar: una búsqueda sin brújula», una investigación desarrollada por TalCual en alianza con Connectas.
En los estados Sucre y Delta Amacuro se ha registrado una operación ilegal para el traslado de personas hacia la vecina isla de Trinidad, mientras que desde Falcón salen embarcaciones no autorizadas hacia Aruba o Curazao. En ambos casos, se contabilizaron decenas de desapariciones que no han sido debidamente investigadas por el Estado venezolano.
En los primeros 20 días del mes de agosto de 2022, autoridades policiales informaron sobre el desmantelamiento de al menos tres grupos dedicados a la trata de personas. Uno de ellos trasladaba a las víctimas hacia Trinidad, otro hacia Colombia mientras que el tercer grupo explotaba sexualmente a jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad.