Fuerzas Armadas de Brasil planean ejercicio militar cerca de la frontera con Venezuela
La idea del Ministerio de Defensa de Brasil es que la Operación Atlas se lleve a cabo con una presencia masiva de las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea en Roraima
Las Fuerzas Armadas de Brasil planean su mayor ejercicio militar de 2025 cerca de la frontera con Venezuela. Uno de los objetivos de la acción es precisamente entrenar a sus tropas en caso de que se produzca una nueva escalada de tensión con Nicolás Maduro.
CNN conversó con funcionarios militares que le informaron que el hecho de que Maduro haya bajado el tono de su retórica sobre la toma del Esequibo en Guyana no garantiza estabilidad en la región.
A juicio de los militares brasileños, la dirección del país vecino y en particular la estrategia militar está liderada por el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y los altos militares que apoyan Nicolás Maduro.
La preocupación ha aumentado en las últimas semanas a medida que llegó a las Fuerzas Brasileñas información que, del lado venezolano, ha habido movimientos militares en las fronteras con Brasil y Guyana, como la construcción de pequeñas pistas de aterrizaje, puentes temporales y campamentos atrincherados.
Denominada internamente «Operación Atlas», la idea de las Fuerzas Armadas de Brasil es que gran parte del personal de vehículos blindados y no blindados, además de unos ocho mil oficiales, sean desplazados a partir del primer semestre.
El mes elegido para esta operación en noviembre, que coincide con la COP30, cuando decenas de autoridades mundiales se reunirán en Belém. Sin embargo, explican que el objetivo es mucho más que entrenar a las tropas y demostrar el poder de disuasión de las tropas.
El escenario principal de la operación será Roraima, fronterizo con Venezuela. Además de entrenamiento de las tropas, que debe durar unos 15 días, el plan prevé desarrollar la capacidad logística y de transporte militar brasileño en una región de difícil acceso.
Una alta fuente del gobierno dijo a CNN que la primera vez que Maduro amenazó con invadir el Esequibo, a finales de 2023, el Ejército envió tropas a Roraima.
En ese entonces fue que nació la idea de que Roraima sería el escenario para una operación amplia este año, si existiera la necesidad real de utilizar la fuerza.
Otras fuentes civiles y militares, vinculadas a la Operación Atlas, informaron a CNN que también hay intereses de sectores del gobierno de Brasil en demostrar a los Estados Unidos y a la nueva administración de Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, y a Europa que este país está comprometido con la estabilidad de la región y que no asistirán pasivamente a ninguna amenaza.
Esta evaluación aumentó después de que los estadounidenses aumentaron sus muestras de apoyo a Guyana. La ahora excomandante militar del Sur, Laura Richardson, estuvo en la región en 2024, y Estados Unidos también envió grupos de militares para intercambios con funcionarios de Brasil.
El ejército brasileño vio la medida como una señal de que las potencias occidentales no confían en Brasilia para disuadir a Maduro si avanza hacia Esequibo.
Aunque recientemente se han distanciado, el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores tienen una relación histórica con Nicolás Maduro y el oficialismo, y lideraron un frustrado movimiento de guiños antes, durante y después de la elección presidencial del 28 de julio del año pasado, destacado por la oposición y varios países como fraudulento.
La idea del Ministerio de Defensa de Brasil es que la Operación Atlas se lleve a cabo con una presencia masiva de las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Hasta ahora, la Armada ha tenido mayor resistencia a participar, al entender que el escenario de actuación no favorece a sus tropas. A Roraima se puede acceder por vía aérea y terrestre, pero el acceso por agua es únicamente a través de ríos.
Con información de CNN