Fuga decembrina, por Douglas Zabala
Twitter: @douglazabala
¿Sabías qué…?, el primer actor venezolano Rafael Briceño, siempre será recordado haciendo el personaje del temible dictador Juan Vicente Gómez; pero muy lejos de ser, en la vida real, aquel quien mantuvo al país a punta grillos, barrotes y torturas. Briceño acompañó las causas libertarias.
Iniciándose el periodo democrático hubo violencia armada con guerrillas, que mantenían en vilo la paz de la república. Esta situación llevó al gobierno a detener activistas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y Partido Comunista de Venezuela.
Rafael Briceño fue un silente, pero activo militante de las luchas clandestinas que libraban aquellas organizaciones políticas.
Es 25 de diciembre de 1963, y el Partido Comunista de Venezuela, aprovechando que los carceleros cargaban la modorra de la fiesta pascuera, ejecuta la fuga de sus principales cuadros políticos y militares, de la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), presos en la Isla del Burro.
*Lea también: La sonrisa, por Gisela Ortega
El héroe de la fuga fue Rafael Briceño, el actor de teatro y cine. Este tuvo el coraje de meterse en la boca del lobo. El día de visita logró pasar cedulas falsas, y de esa forma lograron la libertad varios presos políticos, quienes de seguro pasarían años secuestrados. Este es otro saber republicano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo