Funcionario colombiano acusado por Maduro llegó a Cúcuta en abril de 2018
Uno de los supuestos implicados en el «magnicidio en estado de frustración», como lo califica el Gobierno, señalado por Nicolás Maduro en cadena nacional, es un ciudadano colombiano, abogado, que solicitó incorporarse a la oficina migratoria de Cúcuta en marzo de 2018
En cadena nacional, Nicolás Maduro mostró videos con lo que afirmó eran resultados de las investigaciones a propósito del presunto atentado del cual fue víctima el sábado 4 de agosto de 2018. En uno de ellos, aparece un testimonio supuestamente de Juan Carlos Monasterios Venegas, alias «bons», aunque con el rostro cubierto -a pesar de haber mostrado su retrato y nombre completo en pantalla-.
La «confesión» de Venegas relata cómo hubo complicidad de un funcionario de Migración Colombia para pasarlo por la frontera. Nicolás Maduro aseguró que se trata de Mauricio Jiménez Pinzón, y dio su número de cédula de identidad: 79907868.
Mauricio Jiménez Pinzón fue nombrado como Oficial de Migración «en período de prueba», adscrito a la Dirección Regional Oriente de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el 10 de abril de 2018. Según la resolución 0877 de Migración Colombia, el período de pruebas durará seis meses.
Según el documento oficial, Jiménez Pinzón solicitó ser trasladado a esa oficina el 20 de marzo de 2018, para tomar el cargo que ocupaba Brígido Blanco Parra, en una sucesión de encargadurías.
Durante la cadena presidencial, Nicolás Maduro mostró una fotografía de Mauricio Jiménez Pinzón. Para llegarle a la imagen no era necesario escarbar demasiado: fue publicada por el señalado en su cuenta de Facebook en 2014, siendo la captura de pantalla de un teléfono celular.
Minutos después de que Maduro lo señalara como partícipe de un complot en su contra, y cuando ya un usuario de Facebook le había escrito en su «muro» para avisarle, Jiménez Pinzón puso privada su cuenta en la red social.