Funcionarios de la DEA y Colombia detienen a dos venezolanos con 750 kilos de droga
Los agentes de seguridad lograron incautar unos 750 kilos de presunta droga que habría salido de Colombia con destino a Costa Rica
La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en conjunto con la Policía Antidrogas de Colombia, dieron al menos tres golpes al crimen organizado durante los primeros cinco días de enero de 2021, donde incautaron alrededor de 2.750 kilogramos de presunta droga y detuvieron un total de ocho personas de varias nacionalidades.
En uno de los procedimientos, los funcionarios antidrogas capturaron una lancha que habría salido de los puertos naturales de la Alta Guajira hacia el Caribe. Gracias a un trabajo conjunto con los agentes de Costa Rica, quienes desplegaron las operaciones marítimas con guardacostas, se interceptó la embarcación en aguas internacionales.
*Lea también: Banco Mundial espera crecimiento económico global de 4% en 2021
Hallaron en su interior unos 750 kilogramos de supuesta cocaína y arrestaron a cuatro personas: Un colombiano, un dominicano y dos venezolanos, refirió El Heraldo el martes 5 de enero.
Otros operativos antidrogas en Colombia
En otro de los dos operativos, llevado a cabo cerca de Aruba por parte de los Guardacostas de EEUU, se impidió la entrega de 500 kilos de supuesta droga por parte de tres personas que viajaban en una embarcación, quienes al parecer arrojaron su carga al mar al verse rodeados por las fuerzas de seguridad.
En el tercero, que se realizó en el Pacífico de Colombia, fueron detenidos un colombiano y tres ecuatorianos por tripular una nave con destino a EEUU y con el cargamento de 1.500 de presunta droga.
Desde el 1° de abril de 2020, EEUU inició un operativo antidrogas en el Caribe, cerca de las aguas venezolanas, luego de que el Departamento de Justicia ofreciera una recompensa de $15 millones por información que llevara a capturar al mandatario Nicolás Maduro por supuestamente estar implicado en acciones de narcotráfico.
*Lea también: Curazao ya consiguió «socio preferido» para operar refinería en la que trabajaba Pdvsa
El director de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos, Andrew Tiongson, señaló el 29 de agosto de 2020 que la organización militar norteamericana ha observado un aumento en el tráfico de drogas a través y desde Venezuela hacia Centroamérica y Europa.
«Venezuela se ha convertido en un paraíso criminal para narcoterroristas y traficantes de droga», dijo el contraalmirante Tiongson.
El efectivo militar estadounidense manifestó que sostienen la firme creencia que representantes del régimen venezolano “están involucrados en el tráfico de drogas; hemos visto un incremento importante en la cantidad de drogas que sale de Venezuela”.