Funcionarios de la Dgcim detuvieron a los padres del teniente Rodríguez Araña

Funcionarios de la Dgcim también se llevaron, durante la detención, a un niño de cinco años de edad, nieto de los padres del teniente Rodríguez Araña, a cargo de sus abuelos tras la detención hace tres meses de su madre
Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron alrededor de las 5:00 de la madrugada de este domingo 13 de abril a los padres del teniente José Ángel Rodríguez Araña en su residencia en el estado Barinas.
Los familiares desconocen el paradero de Neida Coromoto Araña Díaz, de 53 años de edad, y de José Isabel Rodríguez, de 71 años de edad. También se ignora el motivo de la aprehensión.
Un familiar directo del teniente Rodríguez Araña contó a TalCual que en el momento de la detención los funcionarios de la Dgcim también se llevaron a un niño de cinco años de edad, nieto de la pareja, pero indicó que horas después fue devuelto a la casa de una tía.
«No sabemos nada de ellos, solo que fue la Dgcim en un Orino (vehículo) blanco», detalló la persona, que por motivos de seguridad, pidió el resguardo de su identidad.
El menor de edad es el hijo de Génesis Grisbely Rodríguez Araña (33 años), hermana del teniente, quien fue detenida el pasado 24 de enero, también por funcionarios de la Dgcim, tras acusaciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de estar involucrada, junto a dos familiares más, en «planes terroristas».
Los demás parientes de Rodríguez Araña detenidos son Gilbert (31 años) y Daniela Araña (34 años), primos del militar. Desde su encarcelamiento, la familia desconoce el paradero de estas personas y su estado de salud.
*Lea también: Familiares de Rodríguez Araña desmienten a Cabello y piden fe de vida de detenidos
El pasado jueves 10 de abril, dos hombres no identificados, que supuestamente se hacían pasar por funcionarios estadounidenses, llegaron a la casa del teniente Rodríguez Araña, en Estados Unidos, para buscarlo; aunque no hay mayores detalles del hecho, el exfuncionario reportó el caso ante las autoridades competentes, quienes le dijeron que no existe una investigación en su contra.
José Ángel Rodríguez Araña formó parte del movimiento «La Espada de Dios» en 2017, que buscaba derrocar a Nicolás Maduro. Fue detenido y estuvo recluido en Ramo Verde, donde compartió celda con el primer teniente Ronald Ojeda, asesinado en febrero de 2024 en Chile, donde tenía asilo político.
El teniente Rodríguez Araña también hizo parte de la operación Aurora, una acción militar llevada a cabo el 22 de diciembre de 2019, en el municipio La Gran Sabana del estado Bolívar, en donde un grupo de pemones, liderados por funcionarios del movimiento «La Espada de Dios» asaltaron las instalaciones del Batallón Mariano Montilla.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.