Funcionarios de la Dgcim intentaron detener al dirigente sindical Eudis Girot
El líder gremial agradeció, a través de su cuenta en la red social Twitter, el apoyo y la solidaridad de los vecinos quienes no permitieron la detención
El director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, denunció este miércoles que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en su vivienda con el fin de detenerlo.
El líder gremial agradeció, a través de su cuenta en la red social Twitter, el apoyo y la solidaridad de los vecinos quienes no permitieron la detención.
Por su parte, diversas organizaciones en defensa de libertad sindical responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de lo que pueda sucederle al sindicalista petrolero. “Cese a la persecución contra dirigentes sindicales. Una evidencia más de la represión sistemática contra disidentes y quienes exigen derechos” expresó Provea.
*Lea también: Maduro dice que estabilizará los CLAP, aunque haya que «pasar roncha» unas semanas más
Eudis Girot es uno de los dirigentes sindicales que ha venido denunciando la situación de las refinerías venezolanas.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis), realizado en conjunto con la ONG Provea, la situación de organizaciones sindicales ha empeorado pese a recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dicho estudio revela que hasta el 30 de septiembre de este año, hay por lo menos cinco trabajadores privados arbitrariamente de su libertad y más de 100 sometidos a régimen de presentación.
Al tiempo que agrega que entre septiembre de 2019 y septiembre de este año hay 28 nuevos casos de persecuciones a dirigentes sindicales.