Funcionarios de la Dgcim irrumpen violentamente en toma de posesión de alcaldesa Sulme Ávila
De acuerdo medios locales, los efectivos de la Dgcim se encontraban en la búsqueda de la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del estado Guárico, Estela Carolina Ortega, por supuestamente haber violado la Ley del Poder Público Municipal en su artículo 97
La tarde de este jueves funcionarios de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron de manera violenta en el despacho de la alcaldesa recién electa del municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico, Sulme Ávila, durante la toma de posesión.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales, en un video donde aparece un funcionario en pasamontañas y chaleco antibalas con las siglas del Dgcim, quien no presenta ningún tipo de orden judicial.
“Funcionarios del Dgcim pretenden llevarse detenida a la alcaldesa electa de San Juan de los Morros el pasado 21 de noviembre”, indicó el periodista Víctor Ugas vía Twitter, quien en otra publicación detalló que los “funcionarios de la Dgcim se llevaron a un ciudadano del equipo de la alcaldesa Sulme Ávila, se desconocen los motivos”.
#25Nov #Guárico #EleccionesVe @victormovil: Momento cuando funcionarios de la DGCIM
se llevaron presa ilegalmente a la chica del protocolo en el acto de juramentación de la alcaldesa Sulme Ávila. pic.twitter.com/3Dpt2FJ3MH— Reporte Ya (@ReporteYa) November 25, 2021
De acuerdo con el medio local NotiPascua, los efectivos militares se encontraban en la búsqueda de la Juez de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del estado Guárico, Estela Carolina Ortega, por supuestamente haber violado la Ley del Poder Público Municipal en su artículo 97.
“El Alcalde o Alcaldesa electo o electa tomará posesión del cargo, mediante juramento ante el Consejo Municipal, en la primera sesión de cada año del periodo municipal o en la primera sesión del mes siguiente a su elección. Si por cualquier motivo sobrevenido el alcalde o alcadesa no pudiese tomar posesión ante el Consejo Municipal, lo hará ante un juez o una jueza de la circunscripción judicial donde se encuentre el respectivo municipio”.
Durante la toma de posesión de una de las alcaldías de Guárico se apareció el Dgcim, el periodista Víctor Ugas, hizo público un video en el cuál denuncia que las fuerzas de seguridad pretendían llevarse detenida a Sulme Ávila, la nueva alcaldesa electa en San Juan de los Morros pic.twitter.com/ZTV9xRyNIm
— @Radiominuto790 (@Fredyandradea) November 26, 2021
Sulme Avila de Gerretana declaró ante los medios de comunicación que eso fue una emboscada, un atropello por parte de los funcionarios “que quiere este gobierno ¿quiere comenzar ya con la guerra? Estamos hablando de amor y de paz y ellos mismos manda a amedrentar”, dijo.
“Hicimos un hermoso acto de juramentación en la Plaza Bolívar con la presencia del pueblo, justo frente a la gobernación del estado Guárico y luego cuando estábamos en el despacho, irrumpieron y nos quisieron amedrentar, nos pidieron cédulas a todos. Además se llevaron una muchachita, que no tenía nada que ver con el acto”, finalizó.
*Lea también: Cinco alcaldías han sido desmanteladas desde las elecciones regionales del #21Nov
La amenaza para los alcaldes
Este miércoles 24 de noviembre, el segundo al mando del chavismo Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo 21 de noviembre en Venezuela.
En su programa de televisión “Con el Mazo Dando”, el representante chavista manifestó “He observado por ahí que algunos de esta gente de la oposición que ganaron en algunos municipios andan como locos quemando cosas. Les voy a decir algo señores opositores que andan en esa actitud: no estamos para nada cuando ustedes hacían guarimbas”.
“Levantemos toda la información y que los organismos denuncien al que tengan que denunciar. ¿Ah, que es alcalde? Al alcalde no le sale nada, va preso. No tienen que allanarle inmunidad de ningún tipo. Va preso y va preso, pues. Por destrozar bienes del Estado, por atacar la propiedad privada. No digan que no se los dije. No estoy amenazando a nadie, pero aquí para que haya paz tiene que haber justicia”, emplazó.
El vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) aseguró que a los representantes del régimen “poco le importa lo que piensen de ellos” a lo que agregó que eso de quemar y romper los bienes del estado es conocido como fascismo.
“Les voy a decir algo, señores opositores que andan en esa actitud: no han entendido el mensaje. Pero les voy a decir otra cosa: no estamos para nada como cuando ustedes hacían guarimbas. No señor”, puntualizó Cabello.
“No estamos en las condiciones de 2015, no. ¡Tengan cuidado! Se les puede salir una rueda a la carreta. No vayan ustedes a equivocarse otra vez. A nosotros ahorita no nos importan muchas cosas, de verdad, de lo que ustedes hagan o piensen. De verdad. No nos la vamos a calar“, sentenció.