Militares detenidos en Cotiza se niegan a inculpar a la oposición pese a torturas
El alzamiento militar ocurrió el 21 de enero en el comando N°5 ubicado en la parroquia popular de Cotiza al norte de Caracas, los efectivos de la GN no hirieron a nadie y se entregaron de manera pacífica
Este jueves 21 de febrero el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que los 24 funcionarios de la Guardia Nacional detenidos en Cotiza Caracas, han sido víctimas de torturas con las que se pretende obligarlos a inculpar a dirigentes de oposición por su acto de sublevación.
Desde una rueda de prensa la ONG señaló que después de su detención los efectivos permanecieron desaparecidos por más de ocho días, lo único que se conocía es que habían sido arrestados por funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Familiares de los sargentos informaron que sus allegados han sido víctimas de brutales torturas.
Tal es el caso del sargento mayor de tercera Geomer Martínez, a quien los efectivos de la Dgcim guindaron del techo atado desde sus brazos, lo que le ocasionó desgarramiento en ambos músculos, así lo dio a conocer su madre, quien vino desde el estado Anzoátegui
Explicó que durante el tiempo que pasó su hijo recluido en la Dgcim recibió visita de funcionarios de altos cargos en el gobierno de Nicolás Maduro, todos intentaron que el joven inculpara a los dirigente María Corina Machado, Julio Borges y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el alzamiento militar.
Para la madre de Natera «esto es inhumano… Mi hijo sabe quiénes fueron sus torturadores, ahí estuvieron personalidades muy importantes en esta Venezuela, por favor no sigan más, vete de aquí».
Después de permanecer por varios días en la sede de la Dgcim todos los sargentos detenidos en Cotiza fueron cambiados de centro de reclusión, 10 fueron trasladados a Fuerte Tiuna y el resto a Ramo Verde.
Aunque durante el alzamiento militar ocurrido el 21 de enero en el comando N°5 ubicado en la parroquia popular de Cotiza al norte de Caracas, los efectivos de la GN no hirieron a nadie, no alzaron sus armas para causar algún daño y se entregaron de manera pacífica, el Foro Penal aseguró que ellos no han corrido con la misma suerte.
Sandra Hernández, esposa del sargento, Luis Alexander Branders, que Lideró la sublevación y que fue el protagonista de los videos difundidos en las redes sociales explicó que «durante los quince días que estuvo en la Dgcim, lo venderon, le pusieron un capucha, lo tuvieron dos días sentado, siendo golpeado con palos, bate, manopla, pateado, está todo morado» inclusive aseguró que fue «crucificado», motivo por el que hoy no siente sus brazos ni mucho menos puede mover las manos.
El mismo patrón se repitió, al sargento lo intentaron obligar a declarar en contra de dirigentes políticos de oposición, recibiendo amenazas de que «irían por nuestros hijos y por mí sino decía lo que ellos querían».
Sandra logró ver su esposo por primera vez después de su detención el pasado fin de semana, ahí constató los hematomas que dejaron las torturas en el cuerpo de su pareja, así como todos los padecimientos que hoy tiene.
«Sin embargo, mi esposo no va a culpar a nadie, no va a declarar en contra de nadie, porque lo que él hizo es en rechazo a lo que estamos viviendo como país, el hecho de que seas funcionario no te aleja de la escasez».
Desde la ONG explicaron que existe «confusión en cuanto a la información relacionada con la represión política del país, como hubo poco detenidos se ha señalado como una disminución de la represión, eso es falso. Lo que no hubo fue detenciones en las manifestaciones o donde hubo protestas, concretamente en las zonas populares».
Romero explicó que durante el mes de enero la «represión fue tan efectiva que hoy las personas siguen detenidas y hubo una disminución o eliminación de las protestas en las zonas populares».