Funcionarios de la ONU estarán vigilantes de lo que pasa en Venezuela, pero desde Panamá
La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH tiene mandato global y eso le faculta para monitorear lo que pasa en Venezuela sin estar físicamente en el terreno, dijo la portavoz de esa instancia, Marta Hurtado, tras la expulsión de los funcionarios por parte de la administración Maduro
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos confirmó este martes 20 de febrero que los 13 funcionarios, que laboraban en Caracas como representantes de esa instancia para la asistencia técnica a las autoridades, ya se encuentran en Panamá, tras su expulsión de Venezuela por parte del gobierno de Maduro.
Así lo indicó a EFE la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Marta Hurtado, quien informó que los funcionarios que trabajaban en el país continuarán su trabajo desde la nación centroamericana.
Hurtado recordó que la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk tiene mandato global por lo que puede continuar monitoreando la situación de los derechos humanos de Venezuela aunque no tenga presencia física allí, agregó la fuente oficial.
La portavoz no dio más detalles sobre la salida de los funcionarios, aunque el propio mandatario Nicolás Maduro indicó que el pasado sábado, un día antes de cumplirse el plazo de 72 horas que sebía dado, los empleados de la ONU en la oficina de DDHH dejaron el país.
*Lea también: ONG piden a la ONU que abogue por el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para DDHH
La respuesta de la ONU se registra luego de que el mandatario Nicolás Maduro arremetiera contra la instancia de la ONU y señalara que la expulsión de sus representantes en Venezuela, ordenada el 15 de febrero, se debió a que, según él, se convirtió en una «oficina de espionaje y conspiración interna».
En su programa semanal «Con Maduro Plus», el gobernante venezolano dijo el lunes 19 de febrero que «hasta que esa oficina no rectifique y pida disculpas públicas no volverá al país». Indicó que la acción tomada por su gobierno derivó del incumplimiento, por parte de voceros de la ONU, del acuerdo firmado en 2019 con la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
«Se firmó (un acuerdo de entendimiento entre Maduro y la Oacnudh), se instaló la oficina, y esa oficina se desvió (…) Aparecía una conspiración de un intento para matar al presidente de la República, y ellos lo primero que hacían era decir ‘queremos ver el expediente», indicó el mandatario.
Con información de Yahoo