Funcionarios de Maduro dicen que fondos retenidos en el exterior suman $4.547 millones
El embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, dio a conocer las cifras de los fondos retenidos en seis bancos europeos y estadounidenses, de los cuales $1.359 millones corresponden a oro monetario depositado en el Banco de Inglaterra
Un total de 4.547 millones de dólares de fondos públicos que mantenía la administración de Nicolás Maduro en bancos fuera de Venezuela, se encuentra retenido en seis instituciones financieras ubicadas en Europa, en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas, considerada un paraíso fiscal.
La Comunidad Económica Europea y el gobierno de EEUU han decretado una serie de sanciones económicas y financieras contra Maduro, por considerar que se mantiene en el poder luego de unas elecciones que califican de ilegales. El Departamento del Tesoro norteamericano advirtió a empresas norteamericanas que serían sancionadas en caso de mantener cooperación con Venezuela. Como parte de las restricciones, también han sido congelados los fondos públicos que se encuentran en bancos en el exterior.
El embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio Biomorgi, dio a conocer en rueda de prensa, los montos depositados en cada una de las entidades. En primer lugar, confirmó que en el Banco de Inglaterra se mantienen recursos por $1.359 millones que corresponde a oro monetario de las reservas internacionales del país.
Embajador de Venezuela en Siria, José Gregorio @Biomorgi, mostró cifras de las divisas retenidas en bancos europeos y de EE.UU y los impactos que ha tenido para la compra de alimentos, medicinas y tratamientos médicos para el pueblo venezolano. @CancilleriaVE @Mippcivzla pic.twitter.com/g3VA4c0mIv
— سفارة فنزويلا في سورية (@EmbaVESiria) May 14, 2019
El Banco Central de Venezuela (BCV) estuvo varios meses intentado repatriar las reservas de oro que tenía depositadas en Londres, las cuales suman aproximadamente 31 toneladas. Sin embargo, la Asamblea Nacional solicitó al Banco de Inglaterra no devolverlas puesto que serían vendidas para «reprimir al pueblo venezolano».
Biomorgi indicó además que un monto por $1.728 millones se encuentran en Novo Banco, otros $267 millones en North Capital, unos $220 millones en Citibank y $465 millones en el japonés Sumitomo Bank
De acuerdo al funcionario, depósitos por $508 millones también estarían retenidos en una entidad llamada Glemstrem. Una búsqueda en el Banco Central Europeo y en bancos centrales de cada país no arrojó indicios de que Glemstrem perteneciera al sector bancario europeo. No obstante, según los registros de empresas se observó que existe una sociedad financiera con el mismo nombre en una de las zonas consideradas como paraíso fiscal: las Islas Vírgenes Británicas.
Varios funcionarios de la administración de Maduro han denunciado del dinero retenido en los bancos extranjeros, porque les impide importar medicinas y alimentos. Hasta ahora no han explicado por qué esa importante cantidad de fondos públicos no formaban parte de las reservas internacionales ni cuál es su procedencia.