López sobre toma de sede de Voluntad Popular: «Que mañana hable la calle»
Los oficiales, encapuchados y armados, se ubicaron en la entrada de la sede de la tolda naranja, ubicada en el centro comercial Centro Plaza, en Altamira
El presidente de Voluntad Popular, Leopoldo López, se pronunció ante la irrupción de individuos encapuchados y armados en la sede del partido político, y aseguró que este hecho «no va a quebrar» a los políticos de oposición.
“El cobarde de Maduro envía a grupos armados a la sede de Voluntad Popular. ¿Cuándo vas a entender que NO nos van a quebrar? Ni la cárcel, ni el exilio ni los asesinatos nos han detenido. Al contrario, nos han hecho seguir con más fuerza”, dijo en Twitter.
López, quien se encuentra exiliado en España, reiteró que la tolda naranja se mantendrá férrea y liderará la movilización convocada para el 16 de noviembre por el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, también militante de esta agrupación política.
En este sentido, sostuvo que la respuesta al ataque sufrido por Voluntad Popular la dará el pueblo que salga a las calles a marchar.
“Mañana el dictador verá esa fuerza cuando el pueblo venezolano salga a la calle y Voluntad Popular estará en la primera línea. Convirtamos esta indignación en acción y que mañana hable la calle”, apuntó.
Toma de Voluntad Popular
Un grupo de encapuchados armados sin identificación irrumpieron en la sede del partido Voluntad Popular y mantuvieron «secuestradas» a unas 33 personas que se encontraban reunidas, para luego robar las oficinas y los celulares de los militantes de la organización.
La denuncia la realizó la cuenta de Twitter de Voluntad Popular, que alertó la posibilidad de que intentasen sembrar algo en la sede. «Hacemos responsable a la dictadura de lo que puedas suceder o pretendan sembrar», indica la publicación que fue replicada por otras cuentas para difundir la denuncia.
#URGENTE | En estos momentos cuerpos de seguridad del régimen usurpador de Maduro se encuentran armados y encapuchados en este momento violenta la puerta de la sede nacional de nuestro partido, hacemos responsable a la dictadura de lo que puedas suceder o pretendan sembrar #15Nov
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) November 15, 2019
Fuentes de Voluntad Popular relatan que se encontraban en una reunión para evaluar las actividades de calle pautadas para este sábado 16 de noviembre, cuando llegaron oficiales encapuchados con armas largas y habrían «secuestrado» a al menos 30 personas presentes.
Se presume que los individuos, encapuchados y armados, forman parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Durante aproximadamente treinta minutos, custodiaron la entrada de la sede de la tolda naranja, ubicada en el centro comercial Centro Plaza, en Altamira.
Aproximadamente 43 personas secuestradas en la sede de Voluntad Popular
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) November 15, 2019
En este momento nuestros compañeros de partido se encuentran sometidos por individuos no identificados que portan armas largas. Medios de comunicación y vecinos de la zona no pueden ingresar para saber qué ocurre en la sede de @VoluntadPopular
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) November 15, 2019
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) November 15, 2019
Un grupo de ciudadanos y periodistas se encontraban en los alrededores del pasillo custodiado por los encapuchados. Los comunicadores, que recibieron amenazas para que dejasen de grabar, pudieron constatar que las cámaras de seguridad del edificio fueron vulneradas, lo que alimenta la tesis de que los individuos armados intentaron «sembrar» evidencias falsas.
Estos eventos ocurren apenas horas antes de que se realice la movilización «masiva» convocada por Guaidó. El chavismo ha alertado en los últimos días que la oposición intentaría provocar un golpe de Estado, «para emular lo que ocurrió en Bolivia».
Momentos después de que se marchase el grupo armado, Juan Guaidó llegó a la sede de Voluntad Popular para conversar con sus compañeros de partido sobre los hechos. Afirmó que la marcha seguía en pie ya que «no se dejarían amedrentar».
«No es primera vez que allanan esta sede. Lograrán lo que lograron la primera vez, que salga la gente con más fuerza. Esto refleja es el miedo de la dictadura. Los que tienen miedo son los encapuchados que se ocultan, ni siquiera dan la cara. Representan a la dictadura. Buscaban amedrentar y no lo lograron», declaró.
*Lea también: Detenidos cuatro policías por planes de sublevarse y protestar en Bolívar el #16Nov
Llamado de la CIDH
El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le dio seguimiento a los hechos e instó al gobierno de Nicolás Maduro a detener el hostigamiento por motivos políticos, además de hacer un llamado a los presuntos funcionarios de las FAES para que respetasen los derechos humanos.
«Los actos de represión selectiva buscarían desalentar a la protesta social, restringiendo los espacios democráticos», expusieron en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, aseguran tener constancia de presuntas amenazas que han recibido los periodistas que cubrirán las movilizaciones de calle pautadas para el 16 de noviembre. «La CIDH exhorta a las autoridades de Venezuela a proteger la integridad de periodistas. Las sociedades tienen derecho a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo», agregan.
#MESEVE fue informado de amenazas que habrían recibido periodistas que cubran protestas del #16N. La @CIDH exhorta a las autoridades de #Venezuela a proteger la integridad de periodistas. Las sociedades tienen derecho a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
— CIDH – Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 15, 2019