Funcionarios venezolanos criticaron al presidente Boric por declaraciones sobre Venezuela
Yván Gil y Delcy Rodríguez criticaron a Gabriel Boric por su postura ante la decisión de la Fiscalía de investigar a González Urrutia
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, publicaron mensajes en sus redes sociales el lunes 5 de agosto para reprochar la más reciente postura del presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la situación política actual en Venezuela.
Gil, en su mensaje , aseguró que el gobierno de Boric se «arrodilla» a la ultraderecha mientras que en Venezuela existe un «Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo», al tiempo que acusó al mandatario chileno de perseguir a quienes son de la izquierda.
De igual forma, resaltó que todos aquellos que en el país llamen a un «golpe de Estado a lo Pinochet» serán investigados y juzgados en el territorio nacional y le exhortó a no involucrar a Venezuela en sus «falencias ideológicas y democráticas».
¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso.
Quien llame a un… https://t.co/iZ3lEXoxng
— Yvan Gil (@yvangil) August 5, 2024
Posteriormente, la vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de «destempladas» las declaraciones de Gabriel Boric y las considera como una «ofrenda» a su «líder oculto Pinochet» o que bien está «rindiendo tributo» a EEUU.
Las declaraciones destempladas de @GabrielBoric solo pueden explicarse como ofrenda a su líder oculto Pinochet o como forma rastrera de pagar tributo a EEUU, por razones también desconocidas. De cualquier forma es vergonzosa tanta rodilla doblada! https://t.co/cxxp7nndKN
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) August 6, 2024
Las posturas de Gil y Rodríguez respondieron al presidente Boric, quien reprochó la acción del Ministerio Público de abrir una investigación contra el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, y la fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, mientras las fuerzas del Estado reprimen las manifestaciones civiles y, además, expresó que aboga por el respeto de los derechos humanos de estas personas.
*Lea también: Lula da Silva: «El compromiso con la paz nos lleva a promover el diálogo en Venezuela»
Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 5, 2024
González Urrutia y Machado instaron a la Fuerza Armada Nacional (FAN), y a los funciarios policiales, a respetar la voluntad del pueblo expresada en las elecciones del 28 de julio. Los exhortaron a no ponerse del lado de la represión.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el Alto Mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», expresaron en un comunicado.
Posteriormente, el Ministerio Público informó sobre el inicio de una investigación penal contra el embajador Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, luego de que se difundiera un comunicado dirigido a la Fuerza Armada Nacional donde el diplomático firma como «presidente electo».
En la notificación hecha por el fiscal impuesto por la extinta constituyente, Tarek William Saab, se califica como írrito el escrito y se les acusa de anunciar «falsamente» a «un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo».