Fundación advierte que es difícil cubrir demanda de plátano tras inundaciones en Zulia
Yurimar Quintero indicó en la actualidad se maneja una producción menor a los cinco millones de kilos de plátano por hectárea en un año
La gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), Yurimar Quintero, manifestó que la situación en la zona del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, es alarmante debido a que por las inundaciones no saben de qué forma van a cubrir la demanda del producto en el mercado nacional.
Expresó en Fedecámaras Radio que aún no han podido evaluar los daños en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones porque no pueden ingresar, al igual que tampoco pueden comunicarse con quienes están allá por las fallas que hay en la cobertura de los teléfonos móviles.
Quintero estimó que tras el incidente en el Zulia, la producción de plátano debe estar quedando entre siete y ocho mil hectáreas y refirió que antes de las inundaciones, se hablaba de números que superaban los 12 mil kilos de plátano por hectárea anual, pero en la actualidad se maneja una producción menor a los cinco millones de kilos por hectárea en un año.
Asimismo, indicó que a inicios del año 2021 tenían una producción de 80 millones de kilogramos, pero a inicios del año 2022 contó con 50 millones de kilogramos porque ha venido decreciendo la producción de plátano. Destacó que el hecho de que en los años de 2018 a 2018 se vendiera barato, no fomentó para nada el interés del agricultor en sembrar y cosechar la fruta.
*Lea también: Al menos tres municipios en Zulia están anegados por inundaciones producto de las lluvias
Yurimar Quintero comentó que la demanda anual por persona de plátano es de 20 kilos y que las condiciones actuales en el estado Zulia impiden que se cumplan estas cifras; una situación que a su juicio se replica en otros estados productores por los cambios climáticos.
Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), señaló el martes 3 de mayo que alrededor de 100 mil hectáreas están bajo el agua por las lluvias, afectando a los productores agropecuarios.
Informó, además, que la pérdida de ganado ha sido «mínima» porque sacaron a las reses de las fincas. No obstante, en donde está ubicado el río Chama, se inundaron alrededor de 10 mil hectáreas.