Fundación Clooney pide a Argentina investigar presuntas violaciones a DDHH en Venezuela
Yasmine Chubin, directora de Defensa Legal de dicha Fundación Clooney, dijo que el sistema jurídico venezolano le falla a las víctimas de violaciones a DDHH. Se basan en la justicia universal para que sean resarcidas del daño recibido por las autoridades venezolanas
La Fundación Clooney para la Justicia presentó este miércoles 14 de junio una denuncia ante tribunales en Argentina para solicitar a la justicia de ese país que investigue «las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos» que se cometen en Venezuela.
Yasmine Chubin, directora de Defensa Legal de dicha Fundación, señaló que esta denuncia se basa en el principio de jurisdicción universal y, además, consideró que el sistema jurídico venezolano le falla «a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia».
“Es por eso que estamos ayudando a los sobrevivientes y sus familias a reunir evidencia de los crímenes cometidos en su contra y buscar jurisdicciones alternativas para garantizar que los perpetradores de estos crímenes rindan cuentas”, dijo Chubin.
*Lea también: Maduro sobre declaraciones de Trump: Son un crimen de lesa humanidad
De acuerdo a una nota de prensa de la Fundación Clooney, el equipo presentó pruebas junto a la denuncia que apuntan a la presunta responsabilidad de las autoridades venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra aquellos que son «percibidos» como gente vinculada a la oposición del país.
En la actualidad, un equipo legal de esta organización representa a los familiares de dos víctimas —de las cuales no dio detalles adicionales— de actos violentos y de asesinatos.
Por su parte, Ignacio Jovtis, gerente sénior de programas que dirige las investigaciones de la Fundación Clooney, cree que Argentina puede ser «un faro de esperanza» para las víctimas de violaciones a DDHH y su familiares porque espera que la justicia de esa nación «continúe aplicando correctamente la jurisdicción universal y abra una vía para las víctimas venezolanas y sus familias de la misma manera que lo ha hecho en los demás casos de jurisdicción universal ante ella».
*Lea también: Hermann Escarrá: Hay que ser cautelosos con instalación de la oficina de la CPI
De acuerdo al portal de la institución la jurisdicción universal permite a los países enjuiciar los delitos más graves independientemente de dónde se hayan cometido y de la nacionalidad del perpetrador o de la víctima y, en este caso, la jurisdicción argentina es apropiada debido a que hay casos sólidos que se denunciaron allí y que se le dio continuidad en otras naciones.
Esto se conoce luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitase el país para firmar un nuevo memorando de entendimiento con el que se le permitiría la instalación de una oficina técnica en Caracas.
Khan, por medio de un comunicado, afirmó que la investigación sobre Venezuela respecto a la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad continúa en proceso dentro de la Sala de Cuestiones Preliminares I, a pesar del compromiso que el mandatario Nicolás Maduro le expresó de mejorar el sistema de administración de justicia.