Fundapatrimonio apunta a cobrar por uso de espacios públicos para realizar eventos
Marielisa Domínguez expresó que Fundapatrimonio busca también tener alianzas con el sector privado para mejorar los espacios en Caracas
La presidenta de Fundapatrimonio, V/A Marielisa Domínguez, reconoció este jueves 19 de mayo que la ciudad de Caracas creció de manera «anárquica», modificando las 25 cuadras fundacionales de la capital de Venezuela cuyo trazado fue hecho por Juan de Pimentel en el siglo XVI y dijo que mucha de la riqueza histórica de la metrópoli se perdió en aras del progreso.
Sin embargo, enfatizó en entrevista para VTV que los espacios que aún se conservan son importantes para la memoria histórica de Caracas y Fundapatrimonio está encargado de su protección y por ello lleva a cabo varios programas para estimular en la población la preservación del acervo de la ciudad como por ejemplo la creación de brigadas escolares y comités comunitarios.
Destacó que uno de los trabajos que Fundapatrimonio adelanta en Caracas es la recuperación de cuatro teatros como lo es el Teatro Nacional, el Teatro Municipal, el Teatro Lameda y el Teatro Catia, destacando que esos trabajos de adecuación y restauración deben hacerse antes del 27 de julio; fecha en la que se da inicio a la temporada del teatro nacional.
Destacó que en esos edificios se harán trabajos de impermeabilización, cambios de alfombras, reparación de muros, entre otros, aunque sí indicó que en algunos serán más intensas las labores que en otros.
*Lea también: Trabajadores de Supra Caracas exigen respeto a sus pagos y bonificaciones por sus servicios
Aseveró también que se hizo un trabajo de reforestación en la plaza Las Tres Gracias cerca de la Ciudad Universitaria al replantar tres sauces llorones, que hace unos años fueron talados y que no se hallaron a los responsables.
La presidenta de Fundapatrimonio también expresó que, como tienen la figura jurídica para poderlo hacer, buscan la forma de obtener ingresos propios a partir del alquiler temporal de espacios como plazas, bulevares o parques, para eventos que se quieran hacer con el fin de tener recursos e invertirlos en la restauración de edificios de carácter histórico.
En ese sentido, develó que próximamente en Plaza Venezuela van a cobrar por el uso de los espacios a todos los foodtrucks que se estacionan en el lugar.
Indicó que por el momento no existen alianzas con el sector privado pero manifiesta que sí le gustaría hacerlas para así ayudar aún más a la recuperación de espacios para todos los caraqueños.