FundaRedes advierte de una «tregua» en Apure para liberar a militares secuestrados
Tarazona y FundaRedes denunciaron que más de 30 personas estarían siendo juzgadas en tribunales militares de Táchira por supuesta traición a la patria
El director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, informo la noche del domingo 30 de mayo que hubo una suspensión de hostilidades en el sector de La Victoria, estado Apure, entre los efectivos de la Fuerza Armada Nacional y el Frente Décimo de la disidencia de las FARC; lo que se estaría traduciendo en la retirada militar de algunas zonas y en la eventual liberación de los ocho soldados venezolanos que están en poder del grupo insurgente.
#EnDesarrollo Apure-La Victoría en tregua y acuartelamiento,hoy #30Mayo se vive una suspensión de hostilidades (armisticio) de las FANB con Frente Décimo de las FARC, la retirada militar de algunas zonas parece indicar el inicio de la liberación de militares prisioneros de guerra pic.twitter.com/fxgUNYONvQ
— Javier Tarazona (@javiertarazona) May 30, 2021
Por otro lado, en un video colgado en sus redes sociales, Tarazona denunció que el conflicto que se registra en el sector La Victoria del estado Apure desde el 21 de marzo, lleva ya más de 7.000 personas desplazadas que han ido a localidades como Arauca y Arauquita en Colombia; al igual que advirtió que han ocurrido eventos como ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES.
También indicó que en los combates con la disidencia de las FARC se han contabilizado al menos 20 soldados venezolanos muertos y tres desaparecidos, además de los ocho efectivos de la FAN que están en poder de la guerrilla como prisioneros de guerra «y un sin fin de actuaciones perversas que ocurren en medio de una zona estratégica donde lo que se disputa es el narcotráfico y lugares estratégicos para la extracción de oro, coltán y diamantes».
*Lea también: «Irma», la abuela venezolana de 80 años que cruzó el río Bravo, ya está con su familia
Recalcó que hay 34 personas detenidas actualmente y que estarían siendo procesadas por presunta traición a la patria en un contexto donde las facciones de las FARC se estarían disputando la zona para poder tener el control de las rutas de narcotráfico.
Informó además que fue fijada una audiencia preliminar para esa treintena de personas, fijadas para el 7 y 8 de junio en los Tribunales Militares del Circuito Judicial Penal Militar, en San Cristóbal, estado Táchira. Espera que pronto se le otorgue libertad plena a estas personas inocentes.
Posterior a ser presentada la acusación fiscal, fueron fijadas las audiencias preliminares para los días 7 y 8 de Junio del 2021. Esta audiencia va a celebrarse en los Tribunales Militares del Circuito Judicial Penal Militar, en San Cristóbal, estado Táchira.
— FundaREDES (@FundaREDES_) May 31, 2021
El conflicto en el Alto Apure lleva casi dos meses y uno de sus rasgos más palpables es la opacidad por parte de los mandos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
En medio de lo que pareciera una excesiva cautela militar, la mayoría de las informaciones que se conocen sobre la situación en esa zona fronteriza son difundidas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no han tenido miramientos para increpar al ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, y al resto del Alto Mando.