FundaRedes: Conflicto de Apure cumple un año ininterrumpido con gran impacto sobre civiles
A un año de los enfrentamientos en el Alto Apure entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos irregulares, FundaRedes destacó que el conflicto ha sido ininterrumpido. La ONG señaló que el conflicto en Apure ha dejado el desplazamiento forzado de más de 6.000 personas hacia Arauca y Arauquita (Colombia)
A un año de los enfrentamientos en el Alto Apure entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos irregulares, FundaRedes destacó que el conflicto ha sido ininterrumpido.
Desde enero de 2022, la FAN realiza en la zona la operación Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caras», en la cual, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe (Ej) Domingo Hernández Lárez, han sido desplegados más de 10 mil hombres.
La FANB efectúan tareas de infiltración en la Operación Escudo Bolivariano 2022 "Vuelvan caras" Apure es nuestro! pic.twitter.com/GijQNElzGd
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 21, 2022
«No podemos decir que hace un año fue el conflicto armado en el estado Apure hoy, se cumple un año ininterrumpido de conflicto donde la población civil incluyendo niños, mujeres y comunidades indígenas han sido las principales víctimas de grandes violaciones de derechos humanos», escribió la gerente de documentación y derechos humanos de Fundaredes, Clara Ramírez, este lunes 21 de marzo, en su cuenta en Twitter.
#21marzo No podemos decir que hace un año fue el conflicto armado en el estado #Apure hoy, se cumple un año ininterrumpido de conflicto donde la población civil incluyendo niños, mujeres y comunidades indígenas han sido las principales víctimas de grandes violaciones de #DDHH pic.twitter.com/YmKJxozcqr
— Clara Ramírez (@Ramirezclara) March 21, 2022
En el balance del conflicto en Apure, FundaRedes reiteró su denuncia sobre la presencia de «vieja data» del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la presencias de los Frentes 28 y 10 de Gentil Duarte, de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Asimismo, la Organización No Gubernamental (ONG) señaló que el conflicto en Apure ha dejado el desplazamiento forzado de más de 6.000 personas hacia Arauca y Arauquita (Colombia); 20 militares muertos en varios ataques (indican que es una cifra extraoficial, 16 efectivos identificados y cuatro por identificar); así como ocho militares de la FAN secuestrados por el Frente Décimo de las FARC.
Además, el conflicto en el Alto Apure ha generado la detención arbitraria de activistas de derechos humanos y periodistas. Hasta este 21 de marzo, sigue detenido el director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien fue detenido, en julio de 2021, tras informar, de forma regular, la situación en la zona fronteriza.
La situación en la zona, recordó FundaRedes, ha generado allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas, «torturas y tratos crueles; destrucción y quema de casas; locales y escuelas, así como la presentación de falsos positivos».
Este lunes, en una nota, Radio Fe y Alegría recordó que, en 2021, el conflicto en Apure trajo consigo la detención de 32 civiles, señalados de insurgentes, el desplazamiento forzado, las detenciones arbitrarias de campesinos, y «el asesinato de 5 personas por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES)», entre ellas cuatro miembros de una misma familia, lo que se conoció como «La masacre de El Ripial».
📢 “Que el gobierno respete, mi familia no eran ningunos guerrilleros”, aseveró Gemir Ramírez, el único sobreviviente de la familia asesinada presuntamente por las FAES en El Ripial, #Apure pic.twitter.com/OsX8P5IABj
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) March 30, 2021
Lea también: FAN hace propaganda del despliegue operativo en Apure, pero no informa su costo