FundaRedes cuestiona que narrativa oficial elude admitir presencia guerrillera en Apure
La tensión en el Alto Apure se mantiene. El ministro de la Defensa y el jefe del Ceofan insisten en que enfrentan a «terroristas narcotraficantes colombianos», pero desde FundaRedes destacan que el Estado debe asumir la presencia de las FARC y el ELN. El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt indica que la FAN debería tener claro a quién combate
La tensión en el Alto Apure se mantiene, mientras la Fuerza Armada Nacional (FAN) combate con grupos irregulares colombianos. Desde marzo hasta agosto 2021, hubo meses de agudización de la crisis que parece se avivó, desde principios de 2022, en esta zona de la frontera con el Arauca colombiano.
El viernes 12 de febrero, el ministro de la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López ofreció el primer parte oficial de la FAN desde que iniciaron los enfrentamientos, en enero de 2022. Antes de eso, solo se conocía la información difundida en las redes sociales del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en jefe Domingo Hernández Lárez, quien presenta pinceladas del combate militar en Apure, y se sabían las informaciones que difunde el Ejército de Colombia.
Padrino López dijo que la FAN enfrenta a los grupos Terroristas Narcotraficantes Colombianos (Tancol), con especial acento en la zona fronteriza de Apure.
El militar sostuvo que «los grupos colombianos se han estado enfrentando entre ellos, pero gracias a la presencia de la FAN han ido retrocediendo. Hemos capturado 16 centros de operaciones». Expresó que esos centros de operaciones «son cambuches improvisados» para fines delincuenciales.
«Estamos decididos a elevar la calidad de vida de nuestra gente en Apure, de ahí no nos vamos. Les reitero a los Tancol que no tienen espacio en Venezuela. Apure es nuestro, es de los venezolanos y lo vamos a defender con las armas y el amor hasta el final», aseveró el alto oficial.
#EsNoticia| Conflicto en Colombia pretende proyectarse en la vida nacional
"Venezuela es una víctima de toda esta violencia desatada", enfatizó el vicepresidente sectorial Vladimir Padrino López @vladimirpadrinohttps://t.co/SHefGGQu1Z pic.twitter.com/i080HnoMrC
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) February 11, 2022
En rueda de prensa desde Miraflores, el ministro de la Defensa insistió: «Les reitero a los grupos terroristas, llámense como se llamen, no tienen cabida en Venezuela. Apure es nuestro y lo vamos a defender con nuestras armas. Vamos a mantener informado al pueblo de todas las acciones que estamos haciendo”.
Pero las declaraciones de Padrino López sobre las operaciones en Apure fueron cuestionadas desde FundaRedes, organización no gubernamental (ONG) que ha denunciado la presencia de la guerrilla en el país, y cuyo presidente Javier Tarazona está detenido desde julio de 2021.
«El régimen de Nicolás Maduro insiste en no reconocer la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en tanto siguen negando nuestra realidad y no reconocen su responsabilidad en esta situación históricamente negativa que la propiciaron ellos», asegura Juan Francisco García coordinador de FundaRedes en Apure.
El activista añade que fue el gobierno revolucionario el que abrió las puertas a la guerrilla. «El gobierno sostiene una narrativa histórica en función de permitirles sus actividades dentro de nuestro territorio. Y ahora se inventaron ese nombre de Tancol”.
Una bomba en una escuela de Apure, ¿Hasta donde llegará la violencia de las FARC y el ELN?. El Estado Venezolano miente con el invento de los TANCOL, el único responsable de esta situación es Nicolás Maduro.@FundaREDES_@jguaido@SebastianaSin@ONU_eshttps://t.co/Fc4Ysg4A1e
— Juan Francisco García Escalona (@Jufraga12) February 12, 2022
En diciembre de 2021, durante la salutación navideña a la FAN, Maduro ordenó combatir a los Tancol, término que parece englobar a varios grupos.
«Todos los Tancol, llámese como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FAN y de la paz de la república, por eso, deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. ¡Que nadie baje la guardia!», destacó.
Todos los “Tancol”, llámese como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FANB, y de la Paz de la República, por eso, deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. ¡Que nadie baje la guardia! pic.twitter.com/65M7uyLHFC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 28, 2021
Juan Francisco García señala que también el alcalde de Guasdalito (Apure) José María Romero, cuando habla, dice FARC-Tancol o Tancol-ELN.
«En esta guerra donde las FARC se enfrenta con el ELN y el Ejército está atacando a las FARC, un mecanismo del Estado venezolano de atacar a las FARC y no al ELN se va a configurar más tarde en un grave problema para la Fuerza Armada. El ELN se va a constituir en el mayor verdugo de todos estos tiempos», indica.
García destaca que el ELN es un grupo de mayor fuerza delincuencial, sin capacidad de negociación y tiene unas características de violencia, con mayor proporción, incluso, que las propias disidencias de las FARC.
«En todo caso, la actitud del Ejército venezolano debe ser combatir a los dos grupos irregulares que oprimen, hacen daño, y violentan la seguridad y la paz del Estado venezolano y que utilizan el territorio nacional con fines ilegales. Debe ser un combate por igual y no un combate sobre un grupo para favorecer al otro», subraya el coordinador de FundaRedes en Apure.
El enemigo en Apure
En noviembre de 2020, FundaRedes denunció que más de ocho organizaciones terroristas de origen colombiano operan en 20 estados de Venezuela, «con el conocimiento y la permisividad de la Fuerza Armada Nacional».
La denuncia fue hecha entonces por Javier Tarazona, durante la presentación del boletín N°26: «Fuerzas Armadas Venezolanas cooperan con grupos armados irregulares». Dijo que los grupos de la guerrilla colombiana impulsan alrededor de 17 actividades ilícitas, dentro de las que se encuentran el narcotráfico, contrabando, microtráfico, cultivo de droga, adoctrinamiento de personas, sicariato, desapariciones, y secuestros.
Según datos de FundaRede la influencia de la guerrilla colombiana en Venezuela comenzó en 2005, durante el gobierno de Hugo Chávez.
«Desde el ejercicio del poder de Hugo Chávez, el Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército Popular de Liberación han tenido en el Estado venezolano la fuerza aliada para sus operaciones y la internacionalización del delito», señaló Javier Tarazona en 2020.
Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt expresa que lo que ocurre en el Alto Apure es la continuación del conflicto que se vivió en 2021.
«El régimen mantiene el apoyo a un sector y, por lo que sabemos la mayoría de los venezolanos, hay competencia entre lo que llaman la disidencia de la guerrilla colombiana, del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por ocupar espacios que les permitan el tráfico y el negocio de la droga en esa región», puntualiza el militar.
Añade que no ha habido una solución al conflicto en el Alto Apure. En ese sentido, Herrera Betancourt considera que la situación se agrava con el hecho de que en el seno de la Fuerza Armada hay dudas de por qué se combate y cuál es el enemigo verdadero.
Lea también: Padrino López reporta nueve «terroristas» y ocho civiles muertos en Apure en 2022
«Hay esa angustia, además de la mala rotación que tienen y todos los problemas internos de la FAN, que se manifestaron con el no regreso del permiso navideño de, aproximadamente, 5000 efectivos, desde sargentos de tropa profesional, tenientes, primeros tenientes, capitanes y hasta tenientes coroneles, entre los cuales están 86 cadetes de la Academia Militar«, enfatiza.
El general retirado dice que esa información tiene un sustento de los partes dados en diferentes unidades.
Asimismo, el general Juan Antonio Herrera Betancourt califica como «una guerra donde no está definido el enemigo» lo que ocurre en el Alto Apure, con lo cual se afecta la planificación, el comando y el modo de empleo de la FAN. Agrega que el entrenamiento para las acciones de combate no es el mejor, sobre todo cuando «prevalece la ideologización».
Expresa que aunque desde el Ceofan se hace referencia a operaciones y la detención de personas en el Alto Apure, desde la Fuerza Armada «no se está cumpliendo lo que dice la Constitución que es preservar la soberanía nacional».
Detenciones en Apure
El fiscal general designado por la constituyente Tarek William Saab dijo, el 10 de febrero, que desde septiembre de 2021 han detenido a 62 integrantes de los Tancol en 16 procedimientos: 46 en Apure, siete en Bolívar y nueve en Táchira.
En su balance, el ministro de la Defensa señaló que, dentro de las operaciones Escudo Bolivariano 2022, han detenido a 56 presuntos terroristas en Apure.
En la zona crecen las denuncias sobre las detenciones arbitrarias. Hasta el 11 de febrero, FundaRedes recibió, al menos, 95 denuncias de este tipo en medio del conflicto en la zona fronteriza.
La ONG @FundaREDES_ recibió al menos 95 denuncias de detenidos de forma arbitraria en el Estado Apure/Venezuela. pic.twitter.com/UO4CB5L1cz
— Defiende Venezuela (@DefiendeVE) February 11, 2022
El 6 de febrero, mediante una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se conoció de la imputación a 35 ciudadanos presuntamente vinculados con delitos asociados al terrorismo. Las audiencias se realizaron el sábado 5 de febrero y fueron conducidas por el juez Mascimino Márquez García.
Los detenidos fueron presentados ante el Tribunal Especial Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control con Delitos Asociados al Terrorismo, radicado en Caracas. Los detenidos provienen de las poblaciones apureñas de La Victoria, Guasdualito, El Amparo y San Fernando.
Las audiencias se realizaron el sábado 5 de febrero y fueron conducidas por el juez Macsimino Márquez García.
Operaciones militares en Apure
El ministro de Interior de Colombia Daniel Palacios señaló el segundo sábado de febrero que 86 personas habían muerto en el departamento colombiano de Arauca en apenas 43 días transcurridos en 2022. Eso solo como consecuencia del conflicto violento en la frontera colombo-venezolana entre disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De 86 personas asesinadas en Arauca en 2022 16 tenían orden de captura https://t.co/uKRzK6Tj31
— Daniel Palacios (@DanielPalam) February 13, 2022
Palacios dijo que, de estos 86 homicidios, 16 muertes eran personas que tenían órdenes de captura en contra por sus presuntas vinculaciones con grupos criminales.
De acuerdo con el ministro venezolano de la Defensa, la actuación de la FAN en Apure ha sido implacable. Padrino López señaló que nueve «terroristas» han sido abatidos en esa zona fronteriza y que ocho civiles han muerto a consecuencia de las minas antipersonas.
«Se han decomisado 3.600 municiones, armas de distinto calibre. También hemos decomisado 1.200 kilos de cocaína y 800 kilos de marihuana», reportó el alto oficial.
Informó que, además, la FAN ha incautado vehículos, drogas, artefactos explosivos, aeronaves, equipos de comunicaciones y otros objetos utilizados «para esa industria delincuencial, que se ha armado de un día para otro en esa frontera». Esto pese a que FundaRedes insiste en que la presencia de la guerrilla es de larga data.
Asimismo, el alto oficial ha insistido en que existe un plan para colombianizar al país. Padrino López, en una recurrente disputa de micrófono con el ministro de la Defensa de Colombia Diego Molano, señaló, el 13 de febrero: «La actitud desesperada que asume la oligarquía colombiana no deja de ser peligrosa. Advierto: más allá de la fementida y desgastada denuncia, existe un plan que pasa por encima del narcotráfico y la violencia colombianas. Hacemos nuestro trabajo en Apure y permanecemos alertas».
Sobre esto, el jefe del Ceofan, general en Jefe Domingo Hernández Lárez esgrimió que «la oligarquía colombiana no saldrá ni un momento del libreto fake ordenado por el Tío Sam de echarle la culpa a Venezuela de todos sus males. Pero no se equivoquen con este pueblo que les dio la libertad».
El 14 de febrero, el jefe del Ceofan informó, a través de su cuenta en Twitter, que más de 900 trampas explosivas «quiebra patas» que son elaboradas con envases desechables plásticos con metralla, por grupos terroristas colombianos, han sido desactivados en Arenales por explosivistas de la FAN.
En una escuela de Arenales, a unos kilómetros de La Victoria, fue donde el Ministro de la Defensa dijo que habían desactivado una bomba.
Más de novecientas (900) trampas explosivas "Quiebra Patas" elaboradas con envases desechables plásticos con metralla por grupos terroristas colombianos han sido desactivados en el Sector Arenales por explosivistas de la FANB. Estos son usados para causar terror a la población! pic.twitter.com/IEvCx65H49
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 14, 2022
Los reportes del Comando Estratégico Operacional en redes sociales son abundantes en fotografías y videos propagandísticos. Se refieren a las actividades desplegadas para, según su retórica oficial, erradicar a los Tancol en las selvas forestales, llanuras y ríos de la frontera venezolana. Pero las informaciones sobre alcances de operaciones son muy puntuales.
La FANB en la tarea soberana de erradicar a los grupos TANCOL de nuestra patria rastreándolos a través de selvas forestales, llanuras y ríos donde van dejando muerte y destrucción a su paso. pic.twitter.com/nijwWuy6BH
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 14, 2022
El 13 de febrero, el general Domingo Hernández Lárez informó que la Fuerza Armada Nacional realiza censo y ejecuta labores de reconocimiento como parte del rastreo de los grupos terroristas narcotraficantes colombianos, «que azotan nuestra región», sin embargo, no ofreció ningún detalle del tipo de información que recaban, más allá de la presumible sobre levantamiento de un padrón de residentes. Esta consulta se suma a las operaciones en Apure que incluyen el barrido antiexplosivos, según ha anunciado la organización militar.
El Ministro de la Defensa aseveró que, por instrucciones de Maduro, la FAN se mantiene desplegada y, en sus operaciones, abarcan 25 mil kilómetros cuadrados y con presencia en el municipio Páez, en El Amparo, La Victoria, y en el municipio Rómulo Gallegos.