FundaRedes denuncia que Javier Tarazona y los demás activistas están incomunicados
El director de FundaRedes junto a otros dos activistas fueron arrestados en el estado Falcón a principios de julio tras introducir una denuncia en la Fiscalía
La ONG FundaRedes denunció este miércoles 21 de julio a través de su cuenta en Twitter que su director, Javier Tarazona, y los otros activistas de la organización: Rafael Tarazona y Omar García, cumplieron 20 días de detención arbitraria en los que se les ha impedido la comunicación con sus familiares y abogados.
También alertaron que se desconoce el estado físico de Tarazona y los demás desde que fueran arrestados a principios de julio cuando fueron al estado Falcón a interponer una denuncia en el Ministerio Público por acoso y persecución.
*Lea también: EEUU extiende hasta octubre protección de Citgo ante tenedores de bonos de Pdvsa
📢 Hoy #21Julio se cumplen 20 días de detención arbitraria de Javier Tarazona (@javiertarazona), Omar de Dios García (@omardedios) y Rafael Tarazona.
📒 20 días en los que se desconoce de su integridad física y donde no han tenido comunicación con sus familiares y abogados. pic.twitter.com/8cBLAsIaaA
— FundaREDES (@FundaREDES_) July 21, 2021
En las redes de FundaRedes recordó que Javier Tarzona cumplió 39 años este 21 de julio y que actualmente está incomunicado y sin derecho a la defensa, al no poder escoger a su abogado.
Hoy #21Jul @javiertarazona cumple 39 años de edad y pasa esta fecha tras las rejas, incomunicado, sin saber de su familia, víctima de una detención arbitraria, acusado de unos delitos que no cometió y sin derecho a tener un abogado de su confianza. #LiberenAJavierTarazona pic.twitter.com/BPAty9F3cm
— FundaREDES (@FundaREDES_) July 21, 2021
Por su parte, Provea publicó también en la referida red social que el director de Fundaredes “está cumpliendo años, el primer cumpleaños que pasa detenido” y exigió también su liberación.
“Los activistas de Fundaredes son víctimas de una detención arbitraria y siguen sin poder comunicarse con familiares y abogados”, denunció la ONG dedicada también a los Derechos Humanos.
*Lea también: ONG estadounidense WOLA sugiere propuestas para negociación en Venezuela
El coordinador nacional de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, fue acusado de los delitos de instigación al odio, traición a la Patria y terrorismo por el Tribunal Tercero de Control con Competencia Nacional en la audiencia de presentación al que fue llevado en la tarde del sábado tres de julio junto a otros dos integrantes de la organización.
De acuerdo a lo informado por representantes de Foro Penal, el juez Tercero de Control dictaminó que Tarazona, así como Omar de Dios y Rafael Tarazona, seguirán privados de libertad y tendrán como lugar de reclusión la cárcel Hombre Nuevo, más conocida como La Planta en Caracas. Sin embargo, luego de la audiencia, los activistas fueron llevados a la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en El Helicoide.
La detención de Javier Tarazona, director de FundaRedes, ocurre luego de la publicación del último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde ratifica el hostigamiento, encarcelamiento y represión contra organizaciones no gubernamentales y activistas.
FundaRedes ha denunciado la violación recurrente de los DDHH de la población civil en la frontera occidental en el país, a manos de grupos armados irregulares y el Estado venezolano. Desde marzo denuncian los enfrentamientos entre la Fuerza Armada y disidencias de las FARC en el estado Apure, así como las ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado de la población en esa zona.