FundaRedes: En febrero se registraron 33 homicidios en los estados fronterizos
El informe de “Contexto Violento”, que realiza periódicamente la ONG FundaRedes, arrojó que en febrero de 2023 se registraron 64 homicidios, 24 desapariciones y/o secuestros y 12 presuntos enfrentamientos armados, en los estados fronterizos y algunos costeros. Bolívar lidera el índice de violencia en general
64 homicidios, 24 desapariciones y/o secuestros y 12 presuntos enfrentamientos armados se registraron en los estados fronterizos y algunos costeros, en febrero de 2023; arrojó el más reciente informe de Contexto Violento, que realiza la ONG FundaRedes.
Falcón, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Guárico, Mérida y Nueva Esparta forman parte del estudio.
Las investigaciones realizadas como parte del Informe de #ContextoViolento correspondiente al mes de febrero de 2023 de FundaRedes, arrojaron un total de 64 homicidios, 24 desapariciones y/o secuestros y 12) presuntos enfrentamientos armados en los estados fronterizos. pic.twitter.com/Xt81cbi1sd
— FundaREDES (@FundaREDES_) March 15, 2023
De acuerdo con la evaluación, «los grupos armados irregulares que han fomentado la inestabilidad y criminalidad en el estado Bolívar» lo colocan por primera vez en el 2023 como la entidad con más índice de violencia en general y la primera en la unidad de análisis desapariciones y/o secuestros, con 13 casos.
«La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, así como los grupos delincuenciales llamados Sindicatos, dedicados a la extracción ilegal de minerales, mantienen el poder en los municipios que integran el Arco Minero del Orinoco, imponiendo sobre sus pobladores condiciones de esclavitud moderna, abusos sexuales, sometimiento y desplazamiento forzado a los pueblos indígenas, quienes son los titulares de los derechos de uso y aprovechamiento de los territorios en los que ancestralmente han vivido. Este escenario expone a los habitantes de esta jurisdicción a la total indefensión y vulnerabilidad», dice la publicación.
También que cuatro comunidades indígenas del sector Bochinche, parroquia Tumeremo (Bolívar), han sido víctimas colaterales de atropellos por parte de funcionarios militares, tras la llegada de llegada de la Operación Roraima, desplegada por la Fuerza Armada Nacional.
Aunado a esto, en el estado Bolívar se registraron 11 homicidios y un presunto enfrentamiento armado; detalla el informe.
Homicidios en Zulia, Falcón y Táchira
Zulia, Anzoátegui y Sucre lideran la lista de homicidios. En la primera entidad se registraron 16; en la segunda, 12; y en la tercera, 11.
Le siguen Falcón, con cuatro y Táchira, con tres.
«El trabajo de documentación en la entidad andina dejó en evidencia que empezaron a surgir nuevos actores criminales, pues en febrero se registró el asesinato, por parte de las autollamadas Autodefensas Unidas Colombo Venezolana (AUCV), de un adolescente de 14 años en una carnicería ubicada en la redoma de Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña. Además de esto, la presencia del ELN y la megabanda Tren de Aragua también mantienen elevados los índices de violencia en la línea fronteriza», resalta FundaRedes.
El asentamiento de guerrilla y bandas delincuenciales, han aumentado las acciones criminales, con la intención de apoderarse de las diversas localidades generando ingresos ilegales, que les permitan sostener su alto poder de fuego y número de integrante. pic.twitter.com/fIGspsQGEg
— FundaREDES (@FundaREDES_) March 15, 2023
En Guárico, Mérida y Delta Amacuro el saldo fue de dos, por entidad; en Amazonas hubo uno, entidad donde «ha recrudecido la violencia, generando vulnerabilidad en las comunidades indígenas asentadas en ese territorio de basta riqueza de minerales y selva», acota el informe.
«El aumento de la violencia en febrero de 2023 se debe a la acción de grupos guerrilleros y bandas criminales, pero también por la actuación errática de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que han incumplido los procedimientos en concordancia con la ley. Por otra parte, las fronteras del territorio siguieran siendo sinónimo de hostilidad, tensiones y constantes amenazas para sus ciudadanos», concluye la ONG.