FundaRedes: En más de tres años han muerto más de 4.000 personas en estados fronterizos
Clara Ramírez, directora encargada de FundaRedes, indicó que desde 2019 hasta 2022 han muerto 4.396 personas por homicidios y ejecuciones extrajudiciales en estados fronterizos a manos de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos irregulares
La directora encargada de la ONG FundaRedes, Clara Ramírez, advirtió que al menos 4.396 personas han sido víctimas de homicidios y ejecuciones extrajudiciales a manos de grupos irregulares y cuerpos de seguridad del Estado entre enero de 2019 y diciembre de 2022 en estados fronterizos.
Ramírez destacó que esa cifra se obtuvo debido al monitoreo diario que FundaRedes hace en estados fronterizos como Amazonas, Bolívar, Falcón, Apure, Zulia y Táchira, por lo que la violencia es catalogada como una de las principales causas por las que muchas familias en el país se disuelven.
Señaló que en más de tres años, la ONG contabilizó 942 personas desaparecidas, a las que se agrega que unas 228 familias aún esperan respuestas por parte del Estado para conocer el paradero de sus seres queridos que se fueron del país en busca de mejores oportunidades, pero cuyas embarcaciones se perdieron.
FundaRedes indicó que se lleva el registro de unas 35 detenciones arbitrarias, entre ellas la del director general de esa ONG, Javier Tarazona.
Por ello, persiste el exhorto a las autoridades «a que se garantice justicia y que no siga existiendo impunidad contra las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia en estados fronterizos del país”, según una nota de prensa.
*Lea también: Desaparición del bote «Jhonaily José» lleva cuatro años sin una investigación seria
El lunes 20 de marzo el Gobierno de Estados Unidos publicó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. En el documento se enumeran asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado
“Cada vez más impopular entre los ciudadanos, el régimen de Maduro depende de los servicios de inteligencia civil y militar y, en menor medida, de las bandas armadas partidarias del régimen conocidas como colectivos, para neutralizar a la oposición política y someter a la población», destaca el informe, publicado por el Departamento de Estado.
“El régimen de Maduro siguió negando las solicitudes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de visitar el país para realizar investigaciones. En 2020, el Grupo de Trabajo denunció 29 casos pendientes de desapariciones forzadas o involuntarias”, señala el documento.