FundaRedes: Más de 28 grupos armados irregulares de Colombia operan en Venezuela
Ocho frentes de ELN, seis de las FARC y otros cuatro de EPL ejecutan operaciones ilegales con armamento extraído de guarniciones venezolanas
Al menos 28 grupos armados irregulares desarrollan actividades ilícitas en territorio venezolano con total libertad gracias a la complicidad y protección del gobierno de Nicolás Maduro, según afirma el director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona.
Entre los grupos irregulares, figuran varios frentes pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
«Tenemos conocimiento, de acuerdo a la data recopilada hasta las primeras semanas del mes de mayo de 2019, que actualmente tienen presencia en territorio venezolano 8 frentes del ELN, 6 movimientos conformados por la disidencia de las FARC y 4 frentes del EPL para un total de 18 grupos guerrilleros y aproximadamente una decena de grupos paramilitares o parapoliciales», afirmó.
Estos datos fueron utilizados para que Tarazona consignase una denuncia ante el Ministerio de la Defensa en Colombia, acompañado por la representante de FundaRedes en ese país, Clara Ramírez.
*Lea también: Cabello: Todo lo que los cobardes piden a EEUU, se lo haremos nosotros a ellos
Los 8 frentes del ELN presentes en Colombia ya han sido identificados, según Tarazona. Informó que la unidad de investigación de FundaRedes pudo constatar que estas son: Comisión Juan Velazco Porras, Frente de Guerra Nororiental, Frente Luis Enrique León Guerra, Germán Velazco Villamizar, Frente Parmenio Cuella, Frente Carlos Alirio Buitrago, Camilo Cienfuegos y Frente Domingo Lain Sanz. Por su parte, el denominado Frente 33 de las FARC progresivamente incrementa su presencia en Venezuela.
De acuerdo la data de FundaRedes, los registros de enfrentamientos y acciones de los paramilitares sugieren que utilizan armas y municiones provenientes de las guarniciones venezolanas. Entregó además documentos que confirman la desaparición de armamento venezolano.
“Hacemos un llamado al ministro de la defensa de la república de Colombia para que con la data que le hemos entregado de las armas desaparecidas de los batallones venezolanos, se investigue cuales de esas armas han sido utilizadas en territorio neogranadino, cuántas han sido incautadas en procedimientos delictivos, así como su utilización por parte de grupos irregulares en sus actuaciones terroristas”, añadió.
La esperanza de Tarazona es que estos datos puedan probar una relación directa entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos paramilitares. De esta forma, podría acudir a instancias internacionales para denunciar la responsabilidad del oficialismo en la violencia que afecta a la región fronteriza colombo-venezolana.