Fundares exige libertad plena de Javier Tarazona al cumplirse un año de su detención
Javier Tarazona, cumple un año detenido en las inmediaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. El activista fue detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García
La Organización No Gubernamental (ONG) Fundaredes, junto a Sociedad civil, gremios, estudiantes, organizaciones no gubernamentales y familiares exigieron la “liberación plena” del director general Javier Tarazona, quien este sábado 2 de julio cumple un año detenido en las inmediaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras haber sido detenido en julio de 2021 y acusado de “terrorismo, incitación al odio y traición a la patria”.
Teresa Sánchez, madre de Tarazona señaló que desde que su hijo comenzó en Fundabriseta, “lo que he visto es formación, amar al ser humano, porque eso es Javier Tarazona, no es ningún delincuente como pretenden hacerlo ver”. Afirmó que es una persona de bien, que no ha hecho sino abogar por quienes no tienen quien los oiga.
Sánchez expresó que de algún modo ella también está presa, al no poder tener a su hijo y poder verlo crecer como persona, “porque él se formó para ayudar al que lo necesite, mi petición es que lo miren con ojos de piedad y consideración, denle la libertad plena porque tanto Javier como su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García no son ningunos delincuentes”.
El pasado 17 de marzo, Bachelet presentó una actualización oral sobre el caso de Venezuela en la que se mostró “preocupada por el enjuiciamiento de miembros de la ONG de Derechos Humanos Fundaredes; dos de sus miembros han sido puestos en libertad condicional, pero siguen enfrentándose a cargos penales”.
El activista fue detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y el abogado Omar de Dios García, “sin mediar argumentos, instrumentos procesales ni orden judicial”, señala un informe publicado por la organización.
La detención de los representantes de FundaRedes ocurrió en medio de la realización de una denuncia ante el Ministerio Publico por acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes Sebin y sujetos sin identificar, en la ciudad de Coro.
García y Rafael Tarazona fueron excarcelados posteriormente bajo régimen de presentación.
En este sentido, Clara Ramírez coordinadora de documentación y DDHH de FundaRedes, resaltó que, “hace un año se materializaron las más de once denuncias de hostigamiento y amenazas que el Estado tenía contra el equipo de FundaRedes y la persona de Javier Tarazona, y fue ese 02 de julio que comenzó el calvario del defensor de DDHH, docente y formador venezolano”.
“Seguimos esperando que el tribunal de juicio fije la fecha para que se dé la audiencia preliminar, la cual ha sido diferida en 13 oportunidades anteriores, por lo que nuestro llamado sigue siendo el mismo que hemos hecho desde el día 01, libertad plena para Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García”, reiteró Ramírez.
Aseveró la coordinadora de documentación que, el director de FundaRedes no puede ser un preso más que muera bajo custodia del Estado venezolano, porque solo en el 2021, fallecieron 3 presos políticos. “A Javier se le vulneran los derechos fundamentales que están afectando su salud física y emocional”.
Hablan los estudiantes
Kenny Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la UPEL Táchira, resaltó que en nombre del movimiento estudiantil tachirense y de la juventud del estado, es necesario alzar la voz, “ya ha pasado un año desde que el maestro de maestros fue detenido de forma cobarde por defender a los más vulnerables durante más de 20 años, en medio de esta emergencia humanitaria compleja”.
Hizo hincapié que fue detenido por ser la voz de tantos docentes que devengan salarios míseros, por querer ayudar al éxodo masivo de más de 6 millones de venezolanos, que tuvieron que abandonar el país por no encontrar buenas oportunidades, entre muchas otras cosas que caracterizan a ese gran ser humano que es Javier Tarazona.
“Javier Tarazona para los estudiantes upelistas representa la lucha incansable que a diario y a pesar de los sacrificios van a la universidad a formarse y formar a las generaciones que sacarán al país adelante, y exigimos sea liberado de forma inmediata, porque nadie puede estar preso por pensar distinto”, finalizó Kenny Ramírez