Fundehullan denuncia agresiones a jubilados de Unellez Barinas por simpatizantes del PSUV
Fundehullan recordó que el espacio cívico en los Llanos, especialmente en Barinas, «recibe cada vez más presión y mayores restricciones a la libertad de expresión, de participación, de reunión y de la manifestación pacífica por parte del Estado y sus cuerpos de seguridad»
La Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) denunció este viernes 7 de julio las amenazas y agresiones que sufrieron profesores y jubilados de la Unellez Barinas, por parte de supuestos simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el excomandante de la Policía estadal Jonny Pérez.
La ONG detalló, a través de su cuenta en Twitter, que los simpatizantes del PSUV y Pérez, quien actualmente se desempeña como jefe de seguridad de la Unellez, obstaculizaron una protesta convocada por la Asociación de Profesores y Jubilados el lunes 3 de julio para reclamar las rebajas de los bonos vacacionales, la falta de aumento salarial y los problemas con los seguros médicos.
Según un medio de comunicación regional, citado por Fundehullan, durante la protesta fueron agredidas fisicamente cuatro manifestantes. Una de ellas fue agredida directamente por el jefe de seguridad de la Unellez Barinas, nombrado directamente por el rector Adán Chávez cuando asumió el cargo. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía 17 sobre violencia de género.
«Instamos al Estado a garantizar el derecho a la manifestación pacífica y libertad de reunión, solicitamos al Ministerio Público a investigar y sancionar a los responsables de estas acciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos en Barinas», señaló Fundehullan.
Además, la ONG recordó que el espacio cívico en los Llanos, especialmente en Barinas, «recibe cada vez más presión y mayores restricciones a la libertad de expresión, de participación, de reunión y de la manifestación pacífica por parte del Estado y sus cuerpos de seguridad». Solo en 2022, la organización registró 358 vulneraciones a los derechos humanos, lo que equivale a 11% en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, y Portuguesa. Este porcentaje equivale a una acción violatoria por día.