Futbolista iraní no morirá ahorcado pero tendrá que estar preso por 26 años
Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní sentenciado a muerte, se escapó a perecer ahorcado en una plaza pública pero tendrá que estar preso por 26 años. Fue condenado por presuntamente asesinar a tres funcionarios de seguridad y por traición a la patria. Sin embargo, otras dos personas fueron sentenciadas a morir por los mismos delitos
Luego de un mes de incertidumbre por el paradero del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, detenido y condenado a muerte en Teherán por su respaldo a las protestas en favor de los derechos de las mujeres en la nación persa, finalmente no será colgado como sus dos predecesores. Sin embargo, deberá estar preso por 26 años tras ser acusado por la Justicia de su país como «traidor a la patria».
En su juicio, Nasr-Azadani fue condenado por el supuesto asesinato de tres integrantes de las fuerzas de seguridad iraníes y por unirse a las protestas que comenzaron a mediados de septiembre por la muerte de Mahsa Amini, quien fue arrestada por la Policía de la Moral por presuntamente violar el código de vestimenta.
Cuando a mediados de diciembre se conoció la sentencia contra el futbolista iraní, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) dijo estar «conmocionada y asqueada» por la decisión de las autoridades en Teherán de ejecutar al jugador. En ese sentido, expresaron su solidaridad con él y pidieron que se elimine el castigo impuesto de forma inmediata.
Junto a él, otra persona también fue condenada a una larga sentencia en prisión.
*Lea también: Embajador José Silva Aponte entregó cartas credenciales ante el Gobierno de Irán
Sin embargo, la Justicia iraní condenó a muerte a otras tres personas. La agencia del poder judicial, Mizan Online, reveló que los condenados responden a los nombres de Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, acusados de estar implicados en la muerte de tres funcionarios de las fuerzas de seguridad en medio de las protestas.
Todas las condenas anunciadas este lunes 9 de enero podrán ser recurridas ante el Tribunal Supremo, agregó Mizan Online.
Con estas, son ya 17 las personas condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por la AFP a partir de los anuncios oficiales.
Cuatro han sido ejecutadas y a dos, el Tribunal Supremo les confirmó la pena. El resto está a la espera de juicio o pueden recurrir.
Las autoridades han tildado las protestas de «disturbios», asegurando que están alentadas por países y organizaciones hostiles a Irán.
Con información adicional de OK Diario / RFI / El País /