Futuro canciller de Brasil defiende reactivación de Venezuela en el Mercosur
Mauricio Vieira, futuro ministro de Exteriores de Brasil, explicó que Venezuela necesita cumplir algunos requisitos «legales» para reactivarse en el Mercosur; pero advirtió que no sabe el estatus de lo pendiente porque no hay personal en Caracas que lo verifique
Mauricio Vieira, futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, defendió la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual fue suspendido en agosto de 2017; durante las protestas antigubernamentales y la elección de la hoy extinta asamblea nacional constituyente.
“Apoyaremos el regreso de Venezuela al Mercosur. Todavía no habían cumplido con algunos requisitos. Estos son requisitos legales. No sabemos cómo van las cosas porque no tenemos a nadie en Caracas. Bolivia quiere ingresar al Mercosur y el acuerdo está en el Congreso, que debe aprobarlo. Sin duda el gobierno lo apoyará. La expansión del Mercosur es importante”, destacó.
En diciembre de 2017, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay –socios fundadores del Mercosur–condicionaron a avances democráticos el posible regreso de Venezuela al bloque. Entonces esperaban que el diálogo en Santo Domingo diera resultados positivos a la crisis interna.
Vieira, en entrevista concedida al portal Estadao, afirmó que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, si bien tiene como objetivo acercarse a todos los países de América Latina, no debería viajar en el corto plazo a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
«Por ahora no. Hay que esperar un poco más. No veo por qué. Maduro no sé si respondió si viene o no a la toma de posesión. Todos los países fueron invitados. Si lo logrará, no lo sé. No veo al presidente yendo a Venezuela en el corto plazo, y menos a Nicaragua. No tiene ningún sentido. La Habana no tiene problemas, no rompemos relaciones. Pero no veo razón, en este momento, para viajar a Cuba. Si algo se negocia, si hay una razón, sí”, expresó Vieira.
El futuro canciller brasileño había adelantado en días pasados que Lula da Silva restablecería relaciones con Venezuela a partir del 1° de enero de 2023, una vez que asumiera el poder de manos de Jair Bolsonaro. A pesar de ello, explicó entonces que eso sería un proceso paulatino porque se nombraría primero a un encargado de Negocios y, luego, a un embajador.
El 22 de diciembre, el mandatario Nicolás Maduro anunció la designación de Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela en Brasil, quien dará inicio a sus funciones en ese cargo a partir del 1ro de enero de 2023.
Destacó que se continuará aplicando la «Operación Acogida» para atender a los migrantes venezolanos que decidan ir a Brasil en busca de una mejor calidad de vida, así como también manifestó la voluntad de la futura administración de participar en el proceso de negociación en México.
Vieira subrayó que las cosas para Brasil se ponen más sencillas para ayudar en el contexto venezolano debido a que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 y reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, «fue olvidado por los estadounidenses». A esto se suma la disolución del Grupo de Lima.