FMV espera respuesta de Héctor Rodríguez: Urge discutir convención colectiva
La FVM expresó su preocupación por la deserción de docentes que se registrará en el inicio del año escolar debido a las malas condiciones
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, informó que este miércoles 25 llevarán una carta al al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para solicitarle una reunión en la que puedan conversar sobre el inicio de las discusiones de la convención colectiva a fin de mejorar el salario y demás reivindicaciones laborales de los docentes.
Este martes 24 de septiembre, Márquez aseguró en entrevista concedida a Unión Radio que no han tenido respuesta por parte del nuevo ministro Héctor Rodríguez y por este motivo decidieron consignar un documento en su despacho para formalizar la petición.
Márquez señaló que el planteamiento del gremio educativo es la defensa del derecho que tienen los maestros de tener un buen salario y la urgencia de mejorar la calidad de la educación en el país.
La presidenta de la FVM señaló que el inicio de clases este año es similar al de años anteriores ya que se evidencian los mismos problemas en sueldos e infraestructura.
*Lea también: Federación de Maestros: «Casi tres millones de niños están fuera del sistema escolar»
«Inicia este año escolar 2024-2025 con los mismos problemas que venimos arrastrando desde hace varios años. Un gran porcentaje de centros educativos que no están en condiciones para comenzar clases y sobre todo unos maestros mal pagados«, afirmó.
Alertó que tienen reportes de que muchos docentes no se incorporarán a este nuevo año escolar por diversas razones, todas ellas para mejorar su calidad de vida, lo que preocupa a la FVM por el futuro del país. A su juicio, un maestro debería ganar mínimo 400 dólares.
Las aseveraciones de la FVM se conocen días después de que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunciara que a partir del lunes 23 de septiembre entrara en vigencia un plan de acción integral para dar atención a los maestros en varios ámbitos y buscar mejorar su calidad de vida; medida que hace pública en medio de la crisis del sector educativo y los reclamos de los docentes debido a los bajos ingresos que perciben y las condiciones laborales que deben superar para cumplir con sus labores.
A través de sus redes sociales, Rodríguez indicó que este plan va orientado a atender las necesidades de los docentes en áreas como salud, oftalmología, odontología y cirugías electivas; dotación de uniformes, vivienda, alimentación, becas para formación y créditos.
Para ello, el también exgobernador de Miranda señaló que se alcanzaron convenios con instituciones y la banca pública a fin de cristalizar dicho plan de atención.